Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Francisco Javier Aguado Pavón, Jiménez Barba, Francisco Navas Jiménez, Alfonso Ortiz y Gloria María (alumnos Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Zuheros

Ubicación

Zuheros es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2006 contaba con 821 habitantes. Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 19,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 32′ N, 4º 19′ O. Se encuentra situada a una altitud de 656 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. La mayoría de sus casas son blancas. Se encuentra en la Sierra de la Subbética, entre los pueblos Doña Mencía y Luque.

Historia

En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII. En el Año 1240 fue conquistada por Fernando III, poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada. Alfonso X “El Sabio” se lo dono a su hijo, el infante Don Juan, pero, a raiz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Códoba, en 1293, quedando hasta hoy bajo jurisdicción de ésta. En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de los Donceles, que lo instituye en mayorazgo. Participaron los Zuhereños en la batalla de Lucena con su Señor Alonso de Córdoba “al frente de aguerridos jinetes” participando en el apresamiento de Boabdil. Construyen los Fernandez de Córdoba un palacio renacentista anexo al castillo del siglo IX, además de una casa Señorial, en el solar que hoy ocupa el Hotel Zuhaira. Además enriquecieron la iglesia de Ntra. Sra de los Remedios con la fundación de diversas capellanías y donativos como : La cruz parroquial y la Custodia que se procesiona en el Corpus, ambas de Damian de Castro. A finales del siglo XVII principios del XVIII la casa de Zuheros, por lazos matrimoniales, pasa al Marqués de Algarinejo, que a lo largo del siglo XVIII además se anexionará el Marquesado de Valenzuela y el Condado de Luque, en la figura de Francisco Rafael Fernandez de Córdoba Venegas, casa a la que pertenecerá Zuheros hasta la desaparición del señorío.

En la actualidad, la mayor parte de la población de Zuheros se dedica a la agricultura y, especialmente, al cultivo y recogida del olivo, principal actividad agrícola, aparte de la ganadera, actividad que se explota desde los pastos hasta la producción de quesos ecológicos y su comercialización tanto en España como en el extranjero. En los últimos años, el creciente turismo rural, unido a una mayor promoción de la Cueva de los Murciélagos declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el 2.002, así como del municipio, igualmente declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Historico-Artístico en el año 2.003, del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Vía Verde de la Subbética le han supuesto un nuevo impulso económico a nuestro pueblo.

Producción y comercialización alimentaria

En la actualidad, Zuheros es conocido culinariamente por la elaboración de quesos de cabra artesanos de gran calidad. Esta tradición artesana individual de cada ganadero ha sido modernizada, ha sabido recoger la tradición y modernizar los procedimientos, creando la Quesería de la Sierra Subbética y la organización de la Fiesta anual del Queso de la villa de Zuheros. A su éxito colaboran el Ayuntamiento al frente, todos los industriales y el pueblo entero de Zuheros.. Además, el municipio forma parte del área de producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra que resalta por su calidad, comercializado bajo la marca de calidad de laDenominación de Origen de Baena.

Las empresas están basadas mayoritariamente en el monocultivo del olivar y la explotación de ganado ovino y caprino. Se diversifica en los últimos años con la creación de industrias, como la de la elaboración del ya citado queso de cabra, la de madera y la infraestructura turística como hotel, albergue, camping, restaurantes, etc.

Se completa la actividad económica con actividades encausadas al medio ambiente con la realización de Rutas de Senderismo por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la práctica de escalada y otros deportes de montaña muy cerca de la población. Estas rutas ayudan a contemplar la naturaleza y extraer hierbas y verduras que se utilizaran en la preparación de los platos típicos de la localidad.

Recetas

Las migas

Ingredientes: Pan duro, agua, aceite, ajos, trozos de tocino.Preparación: Este plato consiste en hacer el pan “miajas”, echarle agua por encima la mitad exacta, con un poco de aceite se fríe torreznos y ajo según la cantidad que se baya a hacer, sacar los ajos y torreznos una vez dorados y verter la miga de pan humedecido en este caso está hecho una masa, mover hasta que el pan este suelto como miguitas de pan dorado se le acompaña revuelto con los torreznillos (que son trozos pequeños de tocino), se le pueden acompañar trozos de chorizo frito, aceitunas, granadas, chocolate, etc, etc…y todo lo que se quiera, a que en realidad las migas es pan.

Mojete

Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva, 1 kg. de patatas, 3 ó 4 dientes de ajo,  2 rebanadas de pan, 1 cucharada de pimentón dulce o picante,  5 huevos, 1 cucharada de vinagre y sal.

Preparación: Su nombre proviene de “mojar”. Freír el pan y los ajos y majar en un mortero con el pimentón, añadiendo el vinagre. En una sartén freír las patatas en rodajas en abundante aceite de oliva. Una vez fritas, retirar el aceite sobrante y añadir el majado anterior, dejando hervir durante 10 minutos. Antes de retirar, cuajar un huevo por comensal en la salsa. Para elaborar el majado también se le puede añadir cebolla, pimiento verde y rojo, tomate y una hojita de laurel. Otras variantes del plato consisten en sustituir las patatas por espárragos trigueros, atún u otro tipo de pescado. Decorar con aceitunas.

Sobrehusa

Ingredientes:  2 kg de habas verdes peladas,  2 ó 3 cebolletas,  2 dientes de ajo,  1 cogollo de lechuga, 1 tomate maduro,  3/4 de kg de morcilla, 10 almendras peladas,  2 rebanadas de pan,  unas hojas de hierbabuena,  1/4 de vaso de aceite de oliva, sal,  pimienta,  unas hebras de azafrán.

Preparación: Pelar y picar finamente las cebolletas, ajo, tomate y lechuga. Calentar el aceite en una sartén, reservando un par de cucharadas. Freír en el aceite las almendras, sacarlas y ponerlas en el mortero. Freír también el pan, sacar y reservar también en el mortero.

A continuación pochar los ajos y la cebolla un poco y añadir el tomate, la lechuga, las habas, sal, azafrán, pimienta y hierbabuena, y cubrir con agua. Dejar hacer a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, y cuando le queden unos minutos, añadir el majado de pan y almendras. Freír aparte la morcilla troceada y añadirla a las habas en el momento de servir.

Las cachorreñas

Ingredientes:  Bacalao, agua, migas de pan, ajo, pimiento rojo, aceite, sal.

Preparación: Se pone agua a hervir con un trozo de bacalao y una corneta colorada. En el mortero se maja ajo, corneta, sal y miga de pan y se traba todo bien con aceite crudo. Esta pasta se introduce en la olla y se deja hervir. Este caldo se come en sopa con el bacalao picado y sopas de pan. Otra variedad es tomar de primero este caldo en sopa de pan y con el bacalao hervido se pizca y se come, bien con naranja en aceite o con granada (también en aceite).

Conejo al ajillo

Se puede realizar de varias maneras. La que se realiza en Zuheros consta de:

Ingredientes: Conejo, una cabeza de ajos, laurel, tomillo, orégano, hinojos, curri, pimienta, vino blanco, cebolla, pimiento, tomate,harina, aceite, sal al gusto.

Preparación: Realizar el sofrito con la cebolla, pimiento y tomate picado muy fino, una vez realizado, se echa la cabeza de ajos entera o los diente de ajo esparcidos a la vez que se integra también el conejo troceado.

Ya rehogado con el vino blanco y sumándole el laurel, tomillo, orégano, hinojo si se desea, una pizca de curri, y pimienta al gusto, se le diluye harina fina en agua, echándolo para obtener una especie de salsa.

Potaje de Semana Santa 

Ingredientes: 200 gr. de garbanzos, 4 cucharadas soperas de aceite, 3 dientes de ajo, 8 almendras, 1 pimiento seco, 12 cominos, 1 tomate maduro, 150 gr. de  bacalao, 1 cucharadita de pimentón, 100 gr. de miga de pan mojada en agua y vinagre, sal.

Preparación: Poner las vísperas, los garbanzos en remojo con agua. Al día siguiente, ponerlos a cocer con 1/2 l. de agua y un poquito de sal, en una olla al fuego hasta que estén tiernas.

Mientras cuecen, limpiar las acelgas, lavarlas y trocearlas aprovechando solo las hojas. Pelar los ajos, pelar y picar fino el tomate. Calentar el aceite en una sartén al fuego, freír los ajos y las almendras, sacarlos y reservarlos.

En ese mismo aceite freír el bacalao y el tomate, dejar rehogar y añadir las acelgas; continuar rehogando 5 minutos, agregar el pimentón, remover y verter todo esto en la olla donde están los garbanzos.

Machacar en el mortero los ajos, los cominos, las almendras y la miga de pan mojada en agua y vinagre. Verterlo en la olla.

Sazonar con un poco de sal, añadir el pimiento seco cortado a trozos y dejar que cueza todo 10 minutos más. Si gusta el picante se puede añadir un poco de guindilla.

Salmorejo

Una receta válida para tres personas podría ser ésta: 50 ml. de vinagre,  100 ml. de aceite de oliva, un puñadito de sal, una pieza de pan en migas, un diente de ajo, medio kilo de tomates maduros escurridos.

Opcionalmente, como acompañamiento, se puede usar: huevo duro, jamón picado

Preparación: Batir todo hasta lograr una consistencia cremosa. Para espesar añadir pan, para aclarar añadir tomate. Por último repartir en cuencos para los comensales y salpicar por encima con trocitos de jamón, huevo duro y un chorreoncito de aceite de oliva.

Chuletas de cordero rebozadas

Ingredientes: chuleta de cordero lechal 12 unidades, perejil picado 1 cucharada, diente de ajo, 1 unidad pimentón dulce, 1 cucharadita aceite de oliva, 1/2 cucharada tomate, 2 unidades orégano, 1/2 cucharada pimienta molida al gusto, sal al gusto, 1 huevo.

Preparación: En Zuheros son típicas la recetas con cabrito, cordero o chivo. Un claro ejemplo es esta receta. Mezclar el ajo picado, el pimentón, el perejil, la sal y 2 cucharadas de aceite. Lavar las chuletas, secarlas con papel absorbente, colocarlas en una bandeja y untarlas con el adobo preparado dejándolas macerar durante 2 horas. Pasado ese tiempo, salpimentarlas y rebozarlas en huevo batido y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente. Sacarlas y dejar escurrir sobre papel de cocina. Dejar reposar 2-3 minutos y servir espolvoreadas con el orégano.

Setas rebozadas

Ingredientes: 8 setas tamaño medio, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, pan rallado (usé el que viene con perejil picadito), aceire girasol (de oliva suave), sal, unas gotas de limón, una pizca de pimienta, un poquito de perejil muy picado.

Preparación: Desprender los tallos con cuidado y lavar las setas bajo el agua fría. Cocer en agua hirviendo con un poco de sal, durante 5 minutos.  Escurrir y secar.  Batir los huevos con una pizca de sal, pimienta, perejil y añadir la leche y gotitas de limón.  Pasar los sombreros por huevo, y pan rallado. Volver a pasarlos por huevo y pan, y freir en abundante aceite dorándolos 3 o 4 min por ambas caras. 

Remojones de bacalao y naranja (se pueden hacer por separado)

Ingredientes:  ½ Kgr. de bacalao de la penca seco, 3 naranjas, 4 cebolletas tiernas, 4 huevos, 3 dientes de ajo, 100 grs. de aceitunas negras deshuesadas, sal, 1 cucharadita pimentón dulce, 1 copa de vinagre.

Preparación: El remojón o remojón de naranja es un plato de la gastronomía andaluza de clara procedencia árabe. Se prepara sobre todo en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. 

Su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva, ambos productos propios de la zona donde se consume este plato. De hecho, otros nombres con que se conoce son naranja en aceite o ensalada de naranja. La elaboración esta redactada por pasos:

Paso 1: Se asa la penca de bacalao seca en una parrilla sin aceite, hasta que esté bien tostadita.

Paso 2: Luego, para desalardo, se sumerge en un gran bol con agua, durante 24 horas cambiándole el agua 3 veces.

Paso 3: Una vez desalado, se le quita el agua apretándolo bien entre las manos, se desmiga el bacalao con los dedos y se queda como a tirillas.

Paso 4: Se hacen los huevos duros. Se dejan enfríar.

Paso 5: Se pican las cebolletas tiernas y se reservan.

Paso 6: Se pelan las naranjas y se dejan impecables, sin piel ni hilos. Se corta a rodajas. Se reserva.

Paso 7: Si no encontrara las aceitunas deshuesadas, debe de quitarles el hueso y reservarlas.

Paso 8: Se pican los ajos. Se reservan.

Paso 9: Los huevos duros ya fríos se pican.

Paso 10: Finalmente, cuando está todo a punto, se colocan en la fuente de servir las naranjas, el bacalao, las aceitunas, los ajos, las cebolletas picadas y se mezcla todo bien. Se decora con los huevos duros picaditos.

Gachas

Ingredientes: 100 grs., 100 ml. de aceite de oliva , 250 grs de azúcar,  2 cucharadas de matalauva (anís), 1 cáscara de limón, canela en astilla, canela en polvo, pan frito cortado en dados, 1 litro de agua un pellizco de sal.

Preparación: Ponemos el aceite en la sartén a freír con una cáscara de limón. Una vez frita retiramos la cáscara y agregamos al aceite la matalauva. Cuando esté frita (cuidado de que no se queme) la retiramos colando el aceite utilizado.

Añadimos al aceite el agua, la canela en astilla, la mitad del azúcar y una pizca de sal. La otra mitad de azúcar la mezclamos con la harina en un recipiente a parte y diluimos la mezcla en 300 ml de agua templada de la que teníamos al fuego.

Cuando hierva el resto del agua, agregamos la mezcla y removemos hasta que de nuevo comience a hervir. Retiramos del fuego y colocamos las gachas en platos. Aún calientes, adornamos con trozos de pan frito y espolvoreamos con canela en polvo. Servimos cuando hayan enfriado.

Pestiños de manteca

Ingredientes: 500 g de manteca de cerdo, ½ litro del hervido de vino (*), 1 huevo, 2 kg de harina (sobra un poquito), 3 cucharadas soperas de azúcar, azúcar y canela para rebozar al final

(*) El hervido se hace poniendo en casi ¾ l. de vino, un bote entero de clavos (especias)

Preparación: Se pone en un barreño 1 kg de harina. Se hace un hoyo y ahí se pone la manteca, se bate el huevo y se añade también. A continuación, se vierte el hervido de vino (colando los clavos) todavía caliente y se derrite bien la manteca. Cuando la manteca esté derretida, se añade el azúcar y ya se comienza a mezclar con la harina. Se va amasando muy bien y añadiendo más harina del segundo kilo. Aunque prácticamente se utiliza entero, siempre queda un poco, según se vea la masa. La masa está hecha cuando se despega fácilmente de las paredes del barreño. Cuando está terminada de amasar, se tapa con un paño de cocina para que no se reseque. Con un pico destapado se van haciendo bolas pequeñas que se estiran con una caña y se doblan haciendo la forma de un lazo. Se fríen en abundante aceite caliente. Se van pasando por un combinado de azúcar y canela. Se dejan enfríar y listos para comer.

Flores

Ingredientes: 6 huevos, 6 cucharadas de aguardiente, 5 cucharadas de aceite, 1 vaso de leche (250 ml), 1 vaso de agua (250 ml),raspadura de 1 limón, harina para espesar un poco el caldo, miel para enmelar al final.

Preparación: Se baten los huevos y se van añadiendo el resto de los ingredientes en el orden que aparecen. Se bate todo bien. Se añade harina hasta espesar un poco el caldo para que pueda agarrar el molde la masa. Cogemos un molde de hierro (se vencen especiales para las flores) y se introduce en una sartén con abundante aceite hasta que esté bien caliente.

Cuando aceite y molde estén calientes, se va introduciendo en la fuente que tenemos el caldo sin llegar al borde y se introduce en el aceite hasta desmoldar. Se fríen las flores por ambos lados y se reservan. Cuando acabemos con la masa, se pone en una sartén la miel para calentarla y con una paleta vamos regando cada capa de flores. Están de rechupete.

Almendras garrapiñadas

Ingredientes: 200 g azúcar, 150 g. almendras crudas con piel, 100 ml agua, 1 limón en zumo.

Preparación: Engrasar ligeramente un trozo de papel de aluminio. En una sartén honda poner el agua, el azúcar y las almendras. Acércala al fuego, dejar cocer lentamente hasta que se haya consumido todo el agua y el azúcar empiece a hacer burbujas. retirar y revolver hasta que el azúcar se separe, formando polvo. Las almendras se pondrán blanquecinas.

Volver a acercar el cazo al fuego lento, removiendo constantemente hasta que el azúcar empiece a acaramelarse. retirar y seguir removiendo las almendras, para que todas queden recubiertas por igual.

Añadir el zumo de limón, salpicando las almendras, revolverlas una vez más y volcarlas sobre el papel engrasado, extendiéndolas para que queden sueltas y sequen todas bien.

Puedes sustituir las almendras por avellanas o cacahuetes. Se conserva bien en una caja metálica hermética.

Roscos melados (de vino)

Ingredientes: 500 g de harina, 250 g de azúcar, medio vaso de vino blanco, medio vaso de aceite de oliva, 25 g de ajonjolí, mantequilla, azúcar glass para espolvorear.

Preparación: Calentar el aceite a 180 º C, sin dejar que humee, retirarlo del fuego y añadir el ajonjolí. Dejarlo enfriar. Mezclar la harina con el azúcar, añadir el aceite de oliva y el vino. Precalentar el horno a 180 º C. Trabajar mientras la masa hasta que quede una pasta dura. Ir tomando porciones y hacer los roscos. Engrasar ligeramente la placa de horno, colocar en ella los roscos y hornear durante 15 minutos. Dejarlos enfriar y espolvorear con azúcar glass antes de servir.

Pan de higos

Ingredientes: 3 kg. de higos pasas, 1 cáscara de naranja tostada, 1/4 litro de aguardiente, hinojo cocido, 1 kg de almendras peladas, matalauva, canela.

Preparación: Se limpian los higos y se muelen junto con parte de las almendras.Se les añade aguardiente, 10 gramos de canela, 25 gramos de matalauva y la cáscara de la naranja.Se muele todo de nuevo.Cuando está bien molido, se amasa, dándole forma redonda o alargada y se adorna con almendras enteras.

Tortillas de caña

Coges pan de ayer lo cortas en rodajas y lo fríes. Antes de servirlo, te ayudas con una caña (antiguamente) para “hacerlo finito” pones una servilleta de papel para que absorba la grasa y el aceite que no necesitamos. Normalmente se mezclan con chocolate caliente y se sirven en el desayuno de fiestas tradición.

Resol o Resoli

Ingredientes: 100 grs. de café (mitad torrefacto, mitad natural), medio litro de anís seco de buena calidad, 20 grs. de canela en astillas, 1 Kilogramo de azúcar.

Preparación: Se muele el café muy fino y se pone en anís 24 horas. El café debe quedar cubierto por el anís. Pasado este tiempo se cuela por una manga o lienzo sobre una orza. Las granzas que quedan en la manga o lienzo se hierven con agua y se cuelan. Han de hervirse dos, tres o más veces mientras salga el líquido con suficiente color, colocándose siempre en la orza.

Independientemente se tuesta el azúcar con la canela algo desmenuzada y se diluye con un poco de agua para poderla incorporar, tras colocarla a la misma orza. Y ya tenemos hecho un buen resol de café al que todavía se le agregará más o menos anís y azúcar a gusto. Se embotella y se lleva al frigorífico donde debe permanecer hasta su total consumición.

Fiestas locales y relación con los alimentos

CARNAVAL

Durante el Carnaval es costumbre en Zuheros jugar al “Melenchón”. El Melenchón es un peculiar corro callejero con el que se recorren las calles de Zuheros bailando y cantando letrillas satíricas y amorosas. Uno de los alimentos típicos en esta fecha son lasalmendras garrapiñadas y el resoli o resol como bebida para despertar los sentidos (en pequeñas dosis te mantiene activo).

SEMANA SANTA

El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto. Hay salida de pasos todos los días excepto el Lunes Santo. Destaca el Viernes Santo, cuando a primeras horas se produce el encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores en la plazuela del Santo.

Lo más típico en esta fecha son los guisos sin carne, las cachorreñas, sobrehúsa, Potaje de Semana Santa, mojete, etc. Se comen todos los viernes desde el carnaval (miércoles de ceniza) hasta finalizar la semana santa. En Semana Santa son muy típicos los dulces como: Pestiños, Magdalenas, flores y Piñonate.

También toman resoli para activarse durante los largos pasos de Semana Santa.

SEMANA SANTA CHIQUITA

En este evento, que con los años va ganando importancia (aunque es una importación), todos los niños de Zuheros llevan los pasos de santos en procesión, con el objetivo de que desde temprana edad se familiaricen con las tradiciones y costumbres de su pueblo. Suele realizarse durante el último domingo del mes de abril. Predominan los postres.

DIA DE LA CRUZ

Se celebra durante el primer domingo de mayo. En este día las calles de Zuheros se visten con multitud de flores y cruces adornadas que contribuyen a aumentar la belleza de los rincones y callejas del pueblo.

Predomina el resoli como bebida estimulante en los floridos días de mayo

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

En esta fiesta, celebrada el 15 de mayo, todo el pueblo de Zuheros sube al cerro de la Cueva de los Murciélagos a festejar este día.Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios.

Como es común en estas fechas se llevan a cabo los comunes yaclamados peroles en toda Córdoba, la receta no se indica ya que existen tantos tipos de peroles como cuadrillas de andaluces realizándolos en estas fechas.

FIESTA EN HONOR A JESÚS NAZARENO (FERIA)

Dada la devoción existente hacia el Nazareno por los habitantes de Zuheros, el 14 de septiembre se celebra esta fiesta en su honor.

Seguimos nombrado a todos los postres, pero aquí aparecen lamigas y los platos de carne ya que empezamos a entrar en tiempo de caza.

FIESTA DEL QUESO VILLA DE ZUHEROS

Coincidiendo con el tercer fin de semana del mes de septiembre, suele realizarse la ya consolidada Fiesta del Queso Villa de Zuheros. En ella se dan cita quesos de toda España para su difusión y degustación, entre ellos los de la Quesería local “Los Balanchares”. Se realiza al aire libre, en el Paseo de la Constitución.

En este caso el plato típico seria cualquier combinación con un buenqueso de Zuheros.

MATANZA POPULAR

Se celebra en el Paseo de la Constitución. En esta ocasión todo el que lo desee puede degustar los productos típicos del cerdo: Lomos en orza, chorizos, morcilla, chacinas en general.

NAVIDAD

En estas fechas, el tradicional “carrizo” (zambomba), son instrumentos tradicionales hechos con orzas y piel de carnero, suena en todo el pueblo al son de los villancicos. En Navidad, y tras la matanza del cerdo, es tradicional la elaboración casera de la morcilla de sesos, que se prepara con sesos, huevo, pan rallado, ajo, carne de magro picada y perejil, y resulta un rico embutido. También es costumbre hacer chorizo.

En cuanto a postres predominan los roscos melaos, tortas de manteca y pan de cortijo (almendra molida,huevo y azúcar y horno)

Restaurantes 

Albergue “Los Tajos del Bailón”

Hotel Zuhayra

Asador-Restaurante Los Palancos

Bar Los Molinos

Café-Bar Alkría

Mesón Atalaya

Restaurante Hacienda Minerva

 Restaurante “Señorío de Zuheros”

Restaurante LOS BALANCHARES

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.