Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Edwin Fernández, Esther Filiberto Garrido, Ángela Mª Lara Hernández y Federico Sambo (alumnos Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Villaviciosa de Córdoba

Ubicación

Sus coordenadas geográficas son 38º 04′ N, 5º 00′ O. Se encuentra situada a una altitud de 693 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia

Villaviciosa de Córdoba, como el municipio que hoy conocemos, se constituyó el 15 de diciembre de 1775 a las 11:00 horas de la mañana. En ese día se le entregó al pueblo el título de villazgo separándose jurisdiccionalmente de Espiel.

El nombre de Villaviciosa procede de la advocación de la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa que se venera en la localidad.

Cuenta la tradición que fue traída por un vaquero portugués de Vila-Viçosa. El emplazamiento de la población está determinado por la ubicación de la ermita de la Virgen de Villaviciosa, en el centro del actual casco urbano y la ubicación de la ermita está a su vez determinada por el cruce de dos caminos muy importantes. Por un lado el camino del Pretorio, una variante del camino de Córdoba a Extremadura y por otro el camino de Madrid-Toledo a Sevilla-Cádiz pasando por Los Pedroches.

Producción y comercialización alimentaria

Villaviciosa desde siempre ha sido un pueblo que basa su economía sobre el cultivo de la vid, tiene también un buen interés alimentario, pero su principal fuente es la enología. La pregunta que surge ahora es por qué justo a Villaviciosa tenemos los mejores testimonios del cultivo de la vid, y la mejor excelencia en relación a los “vinos delGuadiato“.

Enclavada en el corazón de Sierra Morena, donde el verde natural de estas tierras quebradas, es surcado por los cursos fluviales delGuadiato y el Névalo, la naturaleza ofrece un abanico de olor y color sorprendente, los vientos que soplan casi todo el año dejan el micro-clima bien seco y el terreno de la zona tiene abundancia de minerales, sin embargo es un clima ideal por el cultivo de la vid.

La primera noticia escrita que se conserva del cultivo de la vid en esta localidad es una concesión de: “cien fanegas de tierra y veinte aranzadas de viña” a la ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa, otorgada por el rey Felipe II en San Lorenzo, el 21 de julio del 1590 (AMCO, libro de privilegios, f. 468r)

Para conseguir otros testimonios del cultivo de esa planta mágica datan a mediados del siglo XVIII. Mediante un apeo, los pobladores adquieren la propiedad plena de las tierras que habían usurpado y puesto en cultivo de cereal y sobre todo de viñedo. Como ya se había señalado en precedencia el cultivo de la vid ha sido la clave de la importancia económica del pueblo. Unida la vid al origen de la propiedad de la tierra, así como su ampliación durante la segunda mitad del siglo XIX mediante el acceso a la propiedad de la tierra a través de las roturaciones arbitrarias. Para poder consolidar la titularidad de la tierra era necesario ponerlas en cultivo, siendo la opción más rentable, por las características que hemos nombrado antes, se escogió la vid. La filoxera de finales de siglo y principios de la centuria siguiente fue superada por la plantación de nuevas vides injertadas en padrones resistentes a la filoxera. En la actualidad se ha reducido su cultivo por la falta de producción de los viñedos y la escasa rentabilidad por elevados costos de explotación y el bajo precio de los vinos. Sin embargo hay todavía empresas productora de vino, entre la cual hay una que desde tiempo inmemorable se dedica a eso, y, hasta hoy, sigue ganando premios y condecoraciones, es la bodega Gómez Nevado.

Desde 1754 según “El Catastro del Marqués de Ensenada“, el apellido Nevado aparece vinculado al cultivo de la vid y elaboración de vino en Villaviciosa de Córdoba.

Rafael Gómez Nevado, hoy tiene el número 1 como productor, elaboración y crianza de vinos de Agricultura Ecológica. Fue la primera empresa de Andalucía con el sello Agricultura ecológica.

Las variedades empleadas en los vinos son Pedro Ximenez, Palomino Fino y Airén, o sea la más típica y común en Andalucía, pero no son las uvas lo que nos sorprende de esta bodega si no las tipologías de vinificación que son únicas en su estilo.

La bodega Rafael Gómez tiene y usa todavía por algunas tipología de vino tinajas de cemento, práctica que las otras bodegas han abandonado a lo largo del tiempo, que a diferencia de las más modernas en acero inoxidable, participan en los procesos de envejecimiento del vino. Otra característica peculiar es que los años de envejecimiento en bote son más o menos el doble respeto a los mismos vinos en las otras parte de Andalucía, a lo cual dan mucha más estructura a esos vinos.

Recetas

En Villaviciosa, a parte de las producciones de vinos y vinagre de gran calidad, sobresalen el estofado de venado y conejo, así como sopas imperiales y níscalos del monte. En dulces caseros sobresalen los buñuelos o borrachuelos, con el vino como ingrediente fundamental.”De: “Córdoba: ed. Mediterráneo (1996) Aut. Juan Agero.

Como nos estamos dando cuenta, poco a poco que el trabajo toma forma, la unión entre alimentación e historia de una población es de una intensidad increíble; los Buñuelos se suele hacer en la fiesta del Carnaval de Villaviciosa de Córdoba. Con razón este dulce se llama también borrachuelos porque en la preparación para 8/10 personas se usa 1/2 litro de vino blanco, obligatoriamente deVillaviciosa. Se nota como los Buñuelos nacieron como dulce de fiesta por la manera de prepararlo, que incluye un tiempo de reposo de la masa de 7 a 8 horas, es claro que en un día laboral jamás sería posible realizar una elaboración tan larga.

Fiestas locales y relación con los alimentos

Las principales fiestas de Villaviciosa son los tomillos, el carnaval, San Isidro, la feria de Agosto y obviamente la fiesta de la Virgen de Villaviciosa.

Los tomillos: En la noche del 19 de Enero es tradicional en esta localidad, los candelorios con tomillo, romero brezo, entre otras plantas aromáticas. En honor al santo protector contra las pestes y epidemias se encienden las hogueras purificadoras, a cuyo alrededor niños y mayores juegan al corro, cantan y comparten la comida y bebida que cada familia aporta.

Carnaval: El carnaval se celebra anualmente en el mes de febrero (día variable) promovido por el Ayuntamiento. Consta de tres o cuatro días (según el año), la gente se disfraza imaginativa y originalmente con disfraces variados. El primer día se celebra, en la caseta del pueblo, el famoso concurso de comparsas en el cual éstas presentan sus letras, ensayadas durante meses antes, acompañada de voces e instrumentos a todo el pueblo. Siguen varios días de concursos y festejos pero la usanza que sobresale es el tradicional entierro de la sardina. Este lo forman varias personas disfrazadas de curas, familiares de luto, monjes, etc., que van llorando detrás de una sardina en su ataúd. Estas personas van dando gritos de lamento llamando la atención del pueblo.

San Isidro: Se celebra el fin de semana más próximo al día 15 de Mayo, esta es la fiesta de los labradores por excelencia. La mañana comienza con una banda de música que va tocando por las calles de la localidad con el objetivo de despertar animadamente a los vecinos. Posteriormente alrededor de las diez y media en la Plaza de Andalucía se celebra un concurso de carrozas, realizadas por colectivos y particulares, todas ellas con el aliciente de hacer referencia a algún tema del pueblo, la carroza ganadora tendrá el privilegio de poder subir al santo para ser desplazado hacia la ermita. La Ermita se encuentra en un hermoso paraje de laPreturilla de Navafresno a unos 4,5 km de la localidad. Tras la misa de romeros, la hermandad titular invita a todos los vecinos que visiten al santo a una copita de vino y chacinas de la localidad.

 Feria de Agosto: Se celebra del 15 al 18 de Agosto. En estos días se celebra en Villaviciosa numerosos actos, como pueden ser actuaciones con orquesta para amenizar las veladas nocturnas con su correspondiente baile en la Caseta Municipal, durante el día se realizan competiciones deportivas; como carreras de cintas, de caballos, bicicletas, sacos, concursos de fuerza, y el juego del tango.

Feria de Septiembre Virgen de Villaviciosa: Se celebra el 8 de septiembre. La feria chica de esta localidad da comienzo la víspera de la festividad, cuando se traslada la virgen desde su ermita hasta la parroquia, donde permanece hasta el primer Domingo de Octubre. Se celebra una función religiosa y procesión. Se organiza una velada a continuación en la que se queman fuegos artifíciale, popularmente conocida como (la noche de los fuegos) en honor a la patrona cuyo nombre es el de la Localidad.

Restaurantes 

Este pueblo tiene 4 restaurantes y 3 bares

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *