Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Edwin Fernández, Esther Filiberto Garrido, Ángela Mª Lara Hernández y Federico Sambo (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Fuente Obejuna

Ubicación

En el año 2005 contaba con 5.434 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 9,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 16′ N, 5º 25′ O. Se encuentra situada a una altitud de 625 metros y a 98 kilómetros de la capital de provincia,Córdoba.

Historia

Este pueblo tiene ya en el nombre una propia complejidad, en efecto en varias fuentes se discute de la etimología de esa palabra. Hay fuentes que datan el primer asentamiento romano en estas zonas aproximadamente en el siglo III a.C pero no hay informaciones sobre el nombre hasta el 100 a. C, que empezó a aparecer en los documentos con el nombre de Fons Mellaria. Literalmente Fons Mellaria significa Fuente de miel, venia nombrada así por la gran cantidad de colmenas y por la excelsa calidad de sus mieles.

Con el paso de los siglos Fons Mellaria vio pasar las eras pero su producto principal evidentemente no cambio en el curso del tiempo porque en el 1281 la veíamos todavía nombrada con el nombre deFuente Abejuna. El nombre con probablemente cambió en el S.XIV cuando Fuente Abejuna se convirtió en el centro lanero del reino deCórdoba y desde ahí el apelativo de Fuente Ovejuna. Antes de la creación de la Real Academia De la Lengua Española el uso de la B o de la V era indistinto y entonces en varios documentos los conseguimos escrito con las dos letras, pero en el 1684 los conseguimos casi siempre con el nombre actual.

Producción y comercialización alimentaria

Ahora Fuente Obejuna es un pueblo de 5.309 hab. (INE 2008) y  tienes características comunes a todas las ciudades de esa zona. En la parte sur de Fuente Obejuna, a la orillas del río Guadiato, se producen y siempre se han producido (D. Luis M. Ramírez y de las Casas-Deza, Corografía Histórico-Estadística de la provincia y Obispado de Córdoba (Córdoba, 1841)) bellota de excelente calidad soporte de una importante cabaña ganadera, fundamentalmente de cerda lanar y, además, una importante cantidad de vino, el denominado vino de los guadiatos, si bien había desaparecido en buena parte el número de viñas. Contaba también el término con un considerable número de olivos, buenas tierras de pastos y numerosas huertas.

Sus Producciones industriales y originales son  las típicas de  la zona de cordobesa: “Jamones, quesos, embutidos, carne fresca, etc…” el único grande excluso es la producción de aceite de oliva, lo cual nos extraña porque como ya hemos vistos esta zona tenia testimonios del cultivo del olivo hace tiempo y no entendimos como esa tradición no se haya traducido en una producción industrial al día de hoy.

Recetas

Los ingredientes de la gastronomía son típicos de la zona, entonces no hay que asombrarse si entre varios platos típicos conseguimos lechón ibérico, conejo al ajillo, lomo de Orza, embutidos derivados de los mismos: jabalí, ciervo o bien de excelentes quesos artesanos de oveja merina.

Sobre los dulces preferimos fijarnos un poco más detenidamente, porque este aspecto nos aclara la perfecta relación entre Fuente Obejuna y su entorno.

Dulces

Entre los dulces conseguimos perrunillas y flores que son dulces extremeños pero también gachas con tostones y leche frita que son más típico de la tierra cordobesa. Eso nos pone delante del carácter de frontera que tiene, y siempre ha tenido Fuente Obejuna en su historia estando situada en uno de los dos pasos obligado para ir de una provincia a la otra.

No nos sorprendimos (más bien lo esperábamos) de conseguir la receta de los  pestiños de Obejuna. Por quien no sepa los pestiños son dulces de origen árabe realizados con masa de harina frita endulzada con azúcar o con miel que se pueden conseguir todo el año pero su historia lo ubica como dulces de las fiestas.

Mientras en varias zonas de Andalucía, provincia de Cádiz yMálaga, suelen consumirse sobre todo en semana santa, total que en estas provincias se llaman pestiños de la Encarnación pero en otras dentro de las cuales está Córdoba son más típicos de la Navidad, o en ciertas zonas de las dos festividades.

Como decía al empezar del párrafo existe la receta de los pestiños de Obejuna, la cual es más o menos parecida a las otras recetas de pestiños pero hay un dato absolutamente fuera de lo común.

Mientras en varias recetas el uso de la miel es bastante limitado (a veces hablan solo de bañar en miel) o incluso inexistente (Pestiños de Benamejí de Córdoba Capital), en los pestiños de Fuente Obejuna  por 300g de harina usan un vaso de miel entero, proporción que deja sin palabras.

Y exactamente el mismo discurso se puede hacer sobre las Gachas. Mientras en la receta de estas zonas suelen tener bastante miel (5 cucharada de miel por 1/4 kg de harina) [La cocina tradicional cordobesa 3 edición Mª Teresa Morales Rodríguez] las gachas de los cercanos pedroches, en particular la de Añora-Alcaracejos, no tienen ni siquiera una gota de miel en su masa.

Otra particularidad, es bastante característico en la cocina típica de esta zona el uso del vino o  del mosto en platos que varían de las entradas a los postres.

Hemos recopilado una receta que nos ha parecido de especial interés, por el hecho de usar pescado como base del plato, y por no ser bacalao, el más consumido en la sierra:

BARBOS AL AJILLO MOLINERO

Ingredientes: 2 barbos de 1/2 kg cada uno, 5 dientes de ajo,  harina de freír, un ramito de perejil, orégano aceite vinagre sal

Preparación: Realizamos una salsa verde mezclando con la batidora los ajos, el perejil, el orégano, el vinagre y la sal. Reservamos en un bol.

Pasamos los barbos ya limpios y troceados por harina y los freímos. Conforme vayan friendo, aun muy caliente, los sumergimos muy brevemente en la salsa verde y servimos inmediatamente.

Sugerencia: Inmersión muy breve en la salsa verde.

Fiestas locales y relación con los alimentos

Las fiestas típicas de Fuente Obejuna son fundamentalmente tres, la fiesta de San Sebastián, la feria y la fiesta del pan.

La  fiesta da San Sebastián patrón de Fuente Obejuna se celebra el 20 de enero, en la cual al termino de la procesión es la ofrenda de naranjas y rifa del nabo de san Sebastián, a beneficio de la conservación de la ermita. Al final el ayuntamiento invita a todos a unas migas y a una copa de vino en el patio del antiguo colegio del santo.

La feria es el primer fin de semana de Agosto, no hay ninguna ocasión gastronómica particular, pero como en cada feria hay la posibilidad de catar los productos típicos de la zona.

La que tiene más interés alimentario es, por supuesto, la fiesta del Pan. Esa fiesta tiene su cuna muy cercana, en efecto nacido en el 1998 como iniciativa del grupo líder del valle del Alto Guadiato con el fin de celebrarla cada año en una de las catorce aldeas del término municipal de Fuente-Obejuna y asimismo dar a conocer a los visitantes parte de la comarca. En la edición del 2006, se calcula que asistieron más de cinco mil personas de las cuales expusieron sus productos cuarenta y dos artesanos, la elaboración del pan artesano se realizó en tres hornos privados, que amablemente abrieron las personas del lugar dentro de sus casas para este evento. En la edición del 2010, entraron en funcionamiento los tres nuevos hornos que se han construido para su utilización en este gran evento.

La Fiesta del Pan, que ahora se celebra todos los años el 16 y el 17 de Octubre en la aldea de Los Pánchez, es una fiesta en la cual se reúne toda la comunidad para comer juntos, que es la forma probablemente más antigua para compartir un rato de alegría y unidad. Hay también laboratorios de elaboración de pan artesanal sea por los niños sea por los adultos que quieren aprender. Es bastante claro como esta fiesta también tenga un significado de recobramiento de las propias raíces, que en el mundo de hoy se van perdiendo. El medio con la cual se quiere obtener ese rescate es el pan, el medio usando el pan, el alimento por excelencia de la dieta mediterránea, siempre usado como símbolo de pertenencia a una cultura indisoluble.

Restaurantes 

Restaurante Victoria

Hostal Restaurante

El Quini

Restaurante “El Sembrador”

Salón de Celebraciones Génesis

Restaurante Conde de Fernán Núñez

Cafe – Bar Classic

 

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.