Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Aguado Pavón, Francisco J. Jiménez Barba, Francisco Navas Jiménez, Alfonso Ortiz y Gloria María (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Fuente la Lancha

Ubicación

Fuente la Lancha es un pueblo perteneciente de la provincia de Córdoba. Está situada en el norte de la provincia, a 556 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre Hinojosa del Duque y Alcaracejos.

Historia

Fuente la Lancha surgió en torno al año 1480, en plena explosión demográfica del Valle de los Pedroches, quedando vinculada desde entonces al condado de Belalcázar y, por tanto, con una historia común a los municipios de este señorío. Fue aldea de Hinojosa del Duque hasta 1820, momento en el que consiguió su título de villa.

El origen del topónimo “lancha” puede proceder de las piedras de granito de forma plana que afloran en la zona. La escasa dimensión de su término ha determinado su siempre limitada población.

No hay noticias referentes a núcleos de población anteriores ubicados allí. Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejercito marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, el Viso, etc.

 Fiestas locales y relación con los alimentos

virlancha

Este pueblo es posada de la Virgen de Guía, en cuyo honor celebra en primavera una gran romería llena de costumbres y tradiciones, donde se puede degustar el vino de pitarra y las morcillas lanchegas.

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.