Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Edwin Fernández, Esther Filiberto Garrido, Ángela Mª Lara Hernández y Federico Sambo (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Espiel

Ubicación

Espiel es una villa situada al norte de la provincia deCórdoba, en la comarca del Valle del Guadiato.

El término municipal tiene una extensión de 441,4 km cuadrados y lo delimitan los siguientes municipios: por el Norte, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Por el Sur, Villaviciosa y Hornachuelos. Por el Este,Pozoblanco, Villaharta y Obejo. Por el Oeste, Belmez, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

En él se alzan también las barriadas de El Vacar, Puente Nuevo y Fuente Agria. La población del término asciende a 2470 habitantes (2002). Pertenece al partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo

Historia

A pesar de sus indudables connotaciones socioeconómicas de tipo agrario, e igual que otros núcleos comarcales del Valle del Guadiato, el desarrollo de Espiel durante la época contemporánea está profundamente determinado por la explotación y expansión de la cuenca minera, así como por la ampliación del trazado ferroviario a que ésta dio lugar. Hacia la mitad del siglo XIX, la creación y desarrollo de la Compañía Fusión Carbonífera y Metalífera deEspiel y Belmez, contribuiría sobremanera a la expansión de las posibilidades  mineras de Espiel.

Producción y comercialización alimentaria

Olivarera del Guadiato

La industria más relevante de Espiel es la del aceite. En el 2003 las asambleas de las cooperativas olivareras Nuestra Señora de Villaviciosa y Nuestra Señora de la Estrella de Espiel aprobaron la fusión de estas asociaciones para culminar con el nacimiento de Olivarera del Guadiato S.C.A., una nueva cooperativa que se marca como objetivo defender el olivar de serranía.

La cooperativa de Villaviciosa daba servicio a más de 750 socios de la comarca del Valle del Guadiato, mientras que la de Espielrepresentaba a otros 200 productores más. Además contaban con un gran número de colaboradores por lo que la Olivarera del Guadiatoempezó a gestionar el aceite de casi un millar de agricultores. En total sería cerca de cinco millones de kilos de aceitunas que transformaría esta nueva asociación.

La fusión fue por la absorción de la cooperativa de Villaviciosa a la de Espiel. La molturación y todo el proceso productivo necesario se concentra en la fábrica de Villaviciosa. Esto supuso un inconveniente para los agricultores de Espiel, ya que se tendrían que desplazar.

Pero esta cooperativa no ha dejado de crecer, este año se ha fusionado además con la cooperativa San Rafael de Villaharta. Con esta ratificación culmina un proceso con el que se crea un grupo almazarero con 1500 socios y una capacidad de molturación de casi 10 millones de kilos de aceituna, que aglutinará a más del 50% de la producción de la comarca.

Hoy en día Olivarera del Guadiato es una cooperativa asociada al grupo Hojiblanca.

Celestino Gómez Parra

Empresa de fabricación y comercialización de productos derivados del cerdo (matadero industrial, carnes y embutidos de Espiel). En su página web informan sobre las ofertas y productos que comercializan así como los lugares donde podemos encontrar sus productos.

Recetas

La cocina en Espiel se considera tradicional y sencilla. Sus platos típicos están influenciados por el entorno y por la manera de vivir de las generaciones pasadas por lo que se basan fundamentalmente en lo que da el campo y lo que proporciona la caza. También queda un hueco para lo dulce, ya que la cocina espeleña es rica y variada en este sentido.

Es por ello que podemos dividir la cocina espeleña según las materias primas que utiliza:

En primer lugar nos encontramos con un gran número de productos procedentes del cerdo que obtenemos de las matanzas que se hacen en el pueblo en los meses de invierno destinados al consumo familiar todo el año. Son: el jamón, chorizo, lomo, salchichón, morcilla, morcilla de sangre y tortas de chicharrones.

En segundo lugar y sin olvidar la ubicación de Espiel en plena sierra por lo que también hay una parte de platos típicos que proceden de la caza de la fauna del lugar. Los más representativos son los procedentes de la perdiz y la liebre. Por ejemplo: caldillo de perdiz, el escabeche de conejo,  el arroz con liebre, la carne de monte en salsa. 

Sin duda los anteriores son productos típicos de Espiel pero no tendrían sentido si no se acompañaran en la mesa de cocidos, gazpachos, migas y ajos que en tantos cortijos se han comido durante décadas y hoy en día se siguen preparando.

Y de postre, los espeleños recurren a sus especialidades como son las hojuelas, buñuelos, piñonate, el cuajo, roscos fritos, suspiros, etc. Pero no podemos hablar de la repostería sin mencionar las gachas. Este dulce postre es uno de los más populares en Espiel dedicándole incluso un día, el 13 de noviembre. A mediados del siglo XX, los jóvenes del pueblo se reunían para comprar los ingredientes de dicho postre (harina, leche, miel de las sierras colindantes…) y durante la noche las preparaban y se comían en una gran fiesta. Pero como de jóvenes se trataba, las gachas sobrantes servían para tapar las cerraduras de las casa del pueblo durante la noche.

Hoy en día esta fiesta se ha perdido como tal, ahora en el día de las gachas ya no se cocinan y comen gachas sino que simplemente se mezcla harina y agua para hacer un engrudo y tapar las cerraduras y manchar las puertas de los vecinos del pueblo.

La aportación más importante de Espiel a la gastronomía cordobesa es el Hornazo. Comida que es preparada en la Romería de la Virgen de la Estrella y que se distingue de los otros hornazos de los municipios colindantes en que este se trata de un rebozado de carne cuyos ingredientes son: masa de pan, chorizo, jamón, lomo de orza y huevos cocidos.

Fiestas locales y relación con los alimentos

Las celebraciones siempre van de la mano con los banquetes y la reunion de los seres queridos para comer. Es por ello que en las diferentes fiestas populares en el municipio de Espiel al igual que en muchos otros en las grandes celebraciones hay una referencia gastronómica propia del lugar. Sin duda los espeleños comen mantecados en navidades, torrijas y pestiños en Semana Santa pero lo que los diferencia del resto son los siguientes:

Días de los Tomillos (19 de enero): víspera del patrón San Sebastián. Al medio día, después de comer los jóvenes de la localidad salen del pueblo para recoger tomillo, planta abundante en los cerros próximos a la localidad. Al atardecer regresan con los haces de esta aromática planta para posteriormente proceder a su quema. Con las candelas el pueblo se inunda de un delicioso aroma al igual que de cantos y risas de los vecinos que entonan sus canciones alrededor de la hoguera.

Romería: se celebra el último fin de semana de abril, y es en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de Espiel. El comienzo de la fiesta tiene lugar el sábado por la tarde de manos principalmente de los niños, con el baile del “patatún”.

El domingo, la romería, carrozas y caballerías se dan cita en el paseo para dirigirse a la ermita, ubicada a 3 Km de Espiel. Una vez allí, se procede a la ofrenda floral a la patrona, misa y reunión familiar y de amigos, durante la cual se suele degustar el plato típico espeleño, el hornazo. 

Ya a las 18 horas, los hermanos de la Virgen retornan al pueblo portando la imagen de la misma, con el manto de ésta cubierto por numerosos billetes. El momento más significativo y emocionante es cuando a la entrada del pueblo se produce el encuentro de la Virgen con su hijo, que ha ido a recibirla. Madre e hijo inician una marcha rápida que se convertirá en carrera terminando ésta con la fusión en un abrazo de ambos, se trata de la Reverencia. Por la noche, baile, y al día siguiente, procesión de la virgen por las calles del pueblo.

Restaurantes 

En Espiel hay un gran número de establecimientos para comer donde se sirven los platos típicos espeleños y cordobeses.

Los más representativos del municipio son: Restaurante Andalucía, Restaurante El Bodegón, Restaurante El Zodiaco, Mesón el Cazador, Bar La Cueva, Bar San Rafael, Bar El Peón, Bar Pelitos, Cafetería Pastelería Tala, Cafetería Gonzalo Arellano, Hostal Restaurante el Descanso del Volante, Hostal Restaurante Juan Carlos I y Hostal Restaurante El Cruce.

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.