Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Fernando Ruiz Cubero, Francisco Javier Peña Ojeda, Carmen Prieto Serres (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  El Carpio

Ubicación

El Carpio se encuentra en la Comarca del Alto Guadalquivir, se localiza en el sector Oriental de la provincia de Córdoba, que a su vez tiene una situación céntrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta comarca presenta una situación geográfica privilegiada, limita al norte con la sierra de Cárdena-Montoro, y los municipios de Cardeña, Villanueva de Córdoba y Obejo, al sur con las localidades de Valenzuela, Baena y Castro del Río, al este con la provincia de Jaén, y al oeste con la capital cordobesa, de la que dista a un promedio de 39 Km. Este promedio se incrementa en los municipios de Villa del Río y Cañete que distan de la capital cordobesa 52 y 49 Km. respectivamente.

Situado sobre una pequeña colina (a 183 metros sobre el nivel del mar) y desde donde se divisa la sierra, el valle y la campiña. Dista de la capital algo más de 29 km. y pertenece a la Comarca Cordobesa de Municipios del Alto Guadalquivir. El gentilicio de sus gentes es: carpeños.

Historia

A lo largo de la edad moderna, la villa de El Carpio se erige en el centro de uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas. En 1549 se eleva a la categoría de Marquesado, y a partir de 1559 extiende su jurisdicción a los pueblos vecinos de Pedro Abad y Adamuz. En la segunda parte del siglo XVII, quedan sujetas al titular del Estado de El Carpio las villas de Los Pedroches. Este fenómeno refleja el poderío que llegó a alcanzar la Casa de Haro, casa que a finales del siglo XVII se unió con la de Alba.

En toda ciudad, en todo pueblo o núcleo de población, siempre hay algo que forma parte del paisaje urbano que por su singularidad se constituye en el emblema de dicha ciudad, pueblo o núcleo de población. En el caso de El Carpio, sin duda alguna que ese emblema es su torre cuadrangular: la Torre de Garci Méndez.

Siguiendo la costumbre medieval, esta torre que formaba parte del castillo de los Méndez de Sotomayor, se yergue sobre un cerro que domina el caserío de la villa. De estilo mudéjar, fue la primera pieza del castillo en edificarse. Se construyó con argamasa y ladrillo, en forma de prisma rectangular cuyos macizos muros lucen unas ventanas en arco de herradura, ya sencillas o bien dobles, pero que en la actualidad aparecen cegadas.

Monumentos

Parroquia de la Asunción, Torre de Garci Méndez, Plaza de la Constitución, Ayuntamiento, Plaza del Triunfo, Palacio Ducal, Las Gruas , Ermita de San Pedro, Teatro Municipal, Colegio de la Piedad.

Pinceladas Históricas

Aunque la actual villa de El Carpio se fundó en el siglo XIV, sus tierras estuvieron pobladas en época íbera. Posteriormente se ubicaría en ellas durante la época musulmana la población de Alcocer. Pertenecía ésta a la cora de Córdoba, siendo citada como uno de los distritos del reino cordobés en el siglo XII. Fue conquistado por Fernando III en 1240, siendo posteriormente donada su villa y fortaleza al Concejo de Córdoba (1245) y delimitados los términos de su feligresía (1260). Parte de su término fue repartido entre varios miembros de la familia que colaboró en su reconquista: los Meléndez o Méndez de Sotomayor. Uno de los descendientes de esta familia –García Méndez de Sotomayor- logra reunir en su poder en el siglo XIV los donadíos repartidos por Fernando III, mandando construir en ellos una torre-fortaleza alrededor de la cual surgió la población de El Carpio, dándose como fecha de su fundación el año en que se terminó la construcción de aquélla (1325). El topónimo (El Carpio, significa el cerro) parece confirmar el emplazamiento del pueblo. La villa a lo largo de la Edad Moderna se erige en el centro de uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas. En 1549 alcanza la categoría de marquesado, y a partir de 1559 extiende su jurisdicción a los pueblos vecinos. El fenómeno constituye un fiel reflejo del poderío de la Casa de Haro, uno de cuyos miembros llega a ser valido de Felipe IV. A fines de XVII dicha casa se unió con la de Alba, que actualmente conserva importantes posesiones.

SAN ANTONIO

A 3 kms. de El Carpio se encuentra San Antonio, pueblo creado por el Instituto Nacional de Colonización (1958). Por su proximidad al río se puede disfrutar practicando la pesca, pasear bajo sus frondosos árboles, así como de la tranquilidad que se respira en todo su entorno.

MARUANAS

A 2 kms. de El Carpio se encuentra Maruanas. Al igual que San Antonio fue proyectado y construido por el Instituto Nacional de Colonización (1965).

En él podemos disfrutar de la tranquilidad y de la belleza que nos ofrece. Sus casas blancas y sus jardines nos invitan a pasear, sobre todo cuando llega abril y todo se impregna de un agradable olor a azahar.

Producción y comercialización alimentaria

Su economía está basada, a partes prácticamente iguales en la Agricultura (cultivos de cereales, girasol, algodón, olivar…), la industria, existiendo un resurgir del sector de la madera, en pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles -sobre todo de cocina-, y de complementos de éstos; también existen talleres electromecánicos y un cierto desarrollo del pequeño comercio

Los cultivos de trigo y olivar han sido explicados en extensión en los otros dos pueblos.

Aceite de Girasol

El girasol es una planta oriunda de América que llegó a España con los colonizadores durante el siglo XVI. El girasol es nativo del Perú y recibe su nombre de la propiedad que exhibe de girar durante el día para tener su flor siempre encarada al sol. El girasol es una planta con un tallo grueso y una flor grande, de color amarillo cuando madura, que da un fruto con cáscara, negruzco, del cuál se puede obtener aceite de girasol, además de que se puede pelar y comer (bien crudo o tostado); es la pipa de girasol o pipa.

3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona ya cultivaban el girasol. De él extraían harina. En España y Europa el cultivo del girasol se hacía por su cualidad ornamenta

El aceite de girasol se obtiene a partir de las pipas del girasol Helianthus Annus. Es muy importante almacenar la pipa de girasol correctamente para evitar procesos de degradación que darán lugar a sabores y colores indeseados en el aceite de girasol. Tras una limpieza previa, por el proceso de descasacarillado se obtienen las semillas o pipas de girasol.

Las cáscaras de las pipas de girasol también se aprovechan. De ellas se obtiene energía o se dan como alimento en piensos animales.

El aceite de girasol sano y natural se elabora a partir de las pipas de girasol. El aceite de girasol es ligero en gusto y aspecto y provee más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal. Es una combinación de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. La flexibilidad de este aceite es reconocida por cocineros internacionalmente. El aceite de girasol se valora por su gusto ligero y suave, lo cual hace de el un aceite ideal para la preparación de alimentos y recetas de cocina en las que se requiere de una grasa saludable y sin un sabor acentuado, cosa que no ocurre con el aceite de oliva.

Sin embargo el aceite de girasol no es muy recomendable para freír ya que no soporta altas temperaturas.

EMPRESAS Y COMERCIOS:

Es la mayor industria de la localidad, la agroalimentaria Pastas Gallo, se dedica a la elaboración de sémolas y pastas alimenticias, de la que existe en esta localidad una de las más amplias y modernas fábricas con que cuenta la empresa

El Grupo Gallo, con capital exclusivamente español, lidera el mercado nacional de pastas alimenticias, con una cuota cercana al 50%.

Gallo fue fundada en 1946 por José Espona, quien se hizo cargo de una pequeña fábrica de harinas para pan, que pronto amplió con la producción de harinas especiales para pastelería, churrería y para los fabricantes de pastas de Cataluña y Baleares.

Durante un viaje a Italia, comprobó que el secreto de pasta de calidad está en el Trigo duro y decidió, tras pedir los correspondientes permisos, convertirse, en 1956, en el primer fabricante de sémola de España.

El paso siguiente fue, lógicamente, elaborar pastas con trigo duro. Comienza, a partir de entonces, una época de expansión, consiguiendo que la marca Gallo esté presente en más de 100.000 puntos de venta de toda España.

En 1967 Pastas Gallo consigue hacerse con el liderazgo de ventas de pasta en España, posición que perdura desde entonces gracias a la constante evolución del Grupo, preparado, tecnológica y humanamente, a afrontar los nuevos retos que se le presentan día a día, abriéndose a nuevos mercados como el de los productos frescos

Recetas

La cocina carpeña realiza una recreación propia de la dieta mediterránea, donde encontramos los productos de la tierra del aceite de oliva, frutas y verduras de nuestras huertas, carne de caza, cerdo ibérico, sabiamente entremezclados, propiciando a todo buen groumet una degustación rica en matices que consigue no perder la tradición y experiencia popular atesorada durante siglos.

1.- Morcilla Carpeña:

Es famosa y traspasa los límites territoriales de El Carpio la morcilla carpeña, elaborada con la sangre y grasas de cerdo y la cebolla como ingrediente que destaca por su sabor, además de otros productos como fécula de patata y arroz (éste menos frecuente). Esta morcilla es ideal bien frita o como ingrediente de potaje de habichuelas o los potajes antes mencionados.

2.- Sopa de fideos gordos:

Las sopas de fideos gordos son muy apreciadas en El Carpio. Los ingredientes son: perejil, ajos, tomate, pimiento, almejas, fideos, azafrán en hebra, pimienta, sal y una hoja de laurel

 3.- Tortilla de San José:

La tortilla de San José es una tortilla de huevo muy típica de cocina cordobesa (sureste cordobés). Se trata de una tortilla elaborada con huevos batidos y pan rallado que se sirve inundada de una salsa especial de color amarillo debido al uso de azafrán como colorante. Se trata de una tortilla que se elabora y se sirve en los días festivos de la provincia

Receta:

Pondremos el pan rallado en un bol, añadiendo los huevos batidos, mezclándolo bien. Agregaremos un chorro de leche, mezclándolo también. Añadiremos 1 diente de ajo picado, el perejil picado y, si es necesario, añadiremos más leche, hasta que nos quede una masa cremosa. Sazonaremos y lo dejaremos reposar.

Pondremos los pimientos choriceros en remojo en agua tibia. Con la punta de un cuchillo, rasparemos los pimientos, sacándoles la carne.

En una cazuela con un poco de aceite, sofreiremos 1 diente de ajo picado. Añadiremos la carne del pimiento, rehogándolo todo. Echaremos media cucharada de harina, continuando rehogando y removiéndolo con una cuchara. Verteremos el caldo de ave dejándolo cocer.
Freiremos en una sartén con aceite, porciones de la masa, para hacer las tortillas, ayudándonos de una cuchara grande. Cuando se hayan dorado, las sacaremos y las introduciremos en la cazuela con el caldo. Los dejaremos cocer unos 3 minutos y los serviremos en platos soperos.

En El Carpio también destacamos la sopa de gato o de ajo, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de setas, como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, “sopaipas”, tortas de manteca, “platillos volante”, roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.

Fiestas locales y relación con los alimentos

1.- Semana Santa:

En Semana Santa, el dulce tradicional, afín de otros puntos de la geografía cordobesa, es la torrija a base de rebanadas de pan empanadas en leche y después bañadas en yema de huevo, azúcar y harina; una vez fritas con el aceite en su punto, se rocían con miel aclarada.

Potaje de Vigilia.

El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: “Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas”, aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa. Uno de los principales ingredientes de este potaje es el bacalao que proviene de un salazón y por esto debe prepararse en remojo un día antes. El potaje suele estar elaborado con garbanzos alguna judía blanca, todo ello cocido (preferiblemente en un pote de hierro), unos manojo de espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón.

La preparación es muy simple: se ponen los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción, tras esto se añade el bacalao, la espinaca y se espera a que esté preparado, se añade también un sofrito y alguna hoja de laurel. Se deja reposar una media hora y se sirve caliente. El truco de la preparación está sólo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo

2.Día de la Candelaria ( 2 de Febrero)

Este día se festeja con hogueras en calles y plazas donde se degustan sardinas asadas, el ajo arriero y las migas

 3.- Virgen de la Aurora:

Como viene siendo habitual la Hermandad se hecha a la calle y a pie de la Ermita de la Rosa, se disponen a hacer sopaipas y chocolate, tanto el sábado como el domingo los fogones no pararon para cumplir con los adeptos a la masa frita.

El origen de la palabra sopaipa proviene de los árabes que la llamaban así y que venia a significar masa frita. Tal vez por ser el reino de Granada el último reducto árabe hasta el siglo XIV explique porque esta elaboración culinaria este mas asentada en Andalucía. Es un plato que aún se sigue haciendo en algunos pueblos del sur como son las sopaipas y almojábanas o buñuelos de origen árabe.

Sopaipas y almojábanas:

Ingredientes:

500 gr de harina de repostería

50 gr de levadura (o bicarbonato, en su defecto, hay quien las hace con un chorreón de vinagre, en sustitución de la levadura)

Aceite de oliva; 1 cuchara de matalauva; sal, azúcar y canela

Preparación:

Calentamos el aceite de oliva, y le incorporamos la matalauva, una vez dorada retiramos del fuego.
Hacemos una especie de volcán con la harina y vamos echando agua repetidamente (que esté templada) 1/4 parte de un vaso. para que se forme la masa. También echamos sal (una pizca),el aceite con la matalauva y levadura y amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos podemos añadirle azúcar y canela ( opcional) y dejaremos reposar al menos unos 15 minutos.

Ponemos un poco de harina sobre la mesa de trabajo para que la masa no se pegue, vamos tomando puñaditos de masa que extenderemos con rodillo hasta formar una torta fina

Cogemos pequeñas bolas, y las aplanamos con el amasador. Debe quedarse muy fino.

Ponemos harina sobre la mesa de trabajo para que la masa no se pegue, vamos tomando puñaditos de masa que extenderemos con un rodillo hasta formar una torta fina.

Se fríen en abundante aceite muy caliente, momento en que se inflaban con el vapor que se genera en el interior. Cuando estén doraditas se sacan y se colocan en una bandeja sobre papel absorbente. La costumbre es tomarlas acompañadas de chocolate.

Restaurantes 

Los restaurantes que destacan en esta comarca son:

1.- Restaurante: Mesón La Solera

Sus instalaciones con mas de 800 metros cuadrados destinados al ocio y a la restauración han sido completamente remodeladas y cuentan con todo el mobiliario y maquinaria de lo más moderno para el desarrollo de todo tipo de actividades turísticas, educativas y de promoción comercial.

Tiene gran prestigio en toda la provincia es el corazón de este centro de actividades, en el practicamos el culto a la cocina tradicional, los métodos artesanos y la pureza de las materias primas utilizadas. Cada plato tanto de su amplísima y selecta carta como de la variada selección de menús para grupos se prepara pensando en la satisfacción total del cliente.

2.- Restaurante “El Capricho”

A orillas del Rio Guadalquivir, a su paso por la localidad cordobesa de El Carpio, en pleno corazón de Andalucía se encuentra Restaurante El Capricho.

Rafael Cobos Corredera se encuentra a cargo de la Dirección y Gerencia de Restaurante El Capricho.

Calidad, Buen Gusto y Exquisitez son los adjetivos que distinguen a este establecimiento, donde estamos seguros que pasará unos momentos inolvidables.

En Restaurante El Capricho podrá disfrutar de una amplia variedad de platos de la Cocina Andaluza, elaborados, algunos de ellos, con productos ecológicos y naturales.

Entre sus Especialidades, destacan las “Patatas al Capricho”, “Salmorejo con Berenjenas” “Berenjenas en salsa de Gambas con Salmón marinado” y diversos platos de la Dieta Mediterránea

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.