Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Fernando Ruiz Cubero, Francisco Javier Peña Ojeda, Carmen Prieto Serres (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

  Cañete de las Torres

Ubicación

Municipio de la provincia de Córdoba, situado en el valle del Guadalquivir, a 47 km. de la capital de la provincia en dirección este.

La superficie de su término municipal es de 104.2 kilómetros cuadrados, caracterizándose por un relieve suavemente ondulado que va a posibilitar la existencia de suelos aptos para el cultivo de cereal.

Historia

En el primer tercio del siglo XX, un culto agricultor de Cañete de las Torres, llamado D. Antonio Galán Polo, recopiló recetas tradicionales de su pueblo y las hizo llegar a Dionisio Pérez Post- Thebussem, a fin de que las incluyera en su libro Guía del buen comer español.

En la mencionada obra se enumeran los platos cortijeros o camperos, es decir, los guisos que solían  preparar las familias que vivían aisladas en los cortijos y casas de labor. También se califica la cocina cañetera de breve y humilde, con cuyo motivo se habla de ollas, salmorejos, carneretes, migas y gazpachos. La humildad de la estimación puede dar idea de bajas calidades o de poca variedad en cuanto a los platos. Ambas cosas, con respecto a Cañete de las Torres, son inexactas.

Es digna de que se transcriba textualmente la fórmula de uno de sus famosos cocidos, llamados ollas por su relación con el recipiente donde se elaboraba. Dice Post-Thebussem: “La candela como allí se llama a la lumbre se hace con paja de los cereales y gárgolas de las leguminosas que se recolectaron. De sobrenoche se pusieron los garbanzos en agua. Antes de echarlos, llegada la mañana, dentro del puchero que ya hierve, se los rocía con agua hirviendo, dejándolos así unos minutos y echándolos luego en el puchero, procurando que no dejen de hervir. Pasada una hora de cocción se le agrega el tocino. Media hora antes de comerlo se le une la berza. No se parece esta olla a ninguno de los cocidos castellanos ni andaluces que encontraremos en nuestra excursión gastronómica por las provincias de España”

Producción y comercialización alimentaria

Vamos a describir las principales producciones, transformaciones que encontramos en la zona.

Garbanzo:

El garbanzo es la legumbre estrella de la gastronomía española, protagonista de platos tradicionales plenos de sabor. Por sus propiedades beneficiosas para la salud, es también muy apreciado por todo aquel que desea mantener una alimentación sana y equilibrada. no existirían de no ser por el garbanzo, más aún si se tiene en cuenta la calidad de los cultivados en el municipio cordobés de Cañete de las Torres, en la comarca del Alto Guadalquivir.

En esta localidad se cultivan dos tipos de garbanzo conocidos por los nombres de “perezoso” y “rabanera”, nombres tomados de cortijos de la zona en los que tradicionalmente se han cultivado estos productos  de Cañete de las Torres, donde se dedican alrededor de 3.000 hectáreas de terreno a este cultivo, trabajan ahora para conseguir una denominación de origen que distinga la gran calidad de este producto excepcional.

Existen dos tipos de garbanzos:

1.- Garbanzo blanco lechal:

De tamaño medio/grande, esférico y con un característico color amarillento. Es el más consumido en España.

2.- Garbanzo pedrosillano:

Es un garbanzo muy pequeño incluso después de cocido, realmente muy mantecoso, y con una piel muy fina, que además se deshace poco.

El “garbanzo de Cañete” es un producto de gran calidad, fruto de una larga tradición de siembra de los agricultores de este territorio.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mar Giménez, muestra su apoyo a la iniciativa de la Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres para impulsar la creación de una denominación de origen del garbanzo autóctono de esta localidad. Giménez realizó una visita al campo de experimentación que la Consejería posee en la finca El Nacimiento, donde la técnica especialista coordinadora en el Ifapa, Amparo Martínez, explicó las diferentes variedades que se están cultivando en este lugar y los ensayos que se están realizando para conseguir un garbanzo tipo de máxima calidad característico de este municipio.

La delegada de Agricultura indicó que Córdoba es en estos momento la segunda provincia productora de esta leguminosa, con unas 4.000 hectáreas muy localizadas. De ellas, el término municipal de Córdoba es el que concentra un mayor número de hectáreas de garbanzos, con unas 1.500, aunque también se cultivan en la zona de Cañete, Bujalance y Santaella. Asimismo, añadió que desde hace tres años se viene trabajando para definir el ecotipo del garbanzo de la zona, “pero será mucho más largo el proceso, ya que hay que ir mejorando la genética”.

Martínez explicó que estos ensayos forman parte de una red regional de experimentación agraria cuyo objetivo es conseguir las mejores variedades para producir las que más les interesen a los agricultores.

En el caso de Cañete de las Torres, Martínez afirmó que se están cultivando dos variedades en estos momentos, una conocida como Rabanera y otra como Perezosa, cuyo nombre lo reciben de las fincas en las que se suelen cultivar, aunque con ellas se está trabajando también para conseguir un mejor resultado genético. En los campos de experimentación de esta finca se están cultivando 13 variedades, que se van a comparar con los dos ecotipos de garbanzo de esta localidad para que la Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres y los dueños de esta finca cotejen el comportamiento de los garbanzos autóctonos con el del resto de variedades. Estos ensayos se vienen realizando desde el año 1987. Amparo Martínez se comprometió a trasladar la información necesaria para que desde los agricultores y la fundación se trabaje para conseguir en un futuro la deseada denominación de origen.

La delegada añadió que es importante recuperar esta leguminosa tanto desde el punto de vista de práctica agronómica como gastronómica, “sobre todo por la búsqueda constante de una dieta sana y equilibrada”.

La delegada de Agricultura afirmó que los españoles suelen importar leguminosas porque no tienen suficiente producción y anunció que este cultivo está acogido al sistema de pago único, “por lo que si recuperamos el mercado y se eleva el consumo puede ser una alternativa de cultivo en muchos de los campos de la provincia”.

Aceite:

Encontramos varias empresas en la zona  que producen aceite entre ellas encontramos la empresa Aceites S.A. Miluma.

La variedad más utilizada en esta zona es la Picual, con alto contenido en ácido oleico y gran índice de antioxidantes naturales, que actúan para prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades.

La recolección de las aceitunas se realiza en su estado óptimo de maduración confiere al aceite de oliva virgen extra un agradable sabor, suave pero con un ligero toque picante. Posee una acidez muy baja, elaborado con esmero y cuidado, sin ningún tipo de mezclas ni aditivos, con una decantación completamente natural y envasando solo las partidas de mayor calidad.

El aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana es una de las obras maestra de la zona. Una auténtica joya para los paladares más exigentes. Suelen sacrificar la productividad para poder conseguir este néctar de aceitunas, repleto de matices y cualidades que le confieren un carácter único.

Los aceites de oliva de la calidad virgen extra extraídos de los olivos de la variedad picual son aromáticos, afrutados, y ligeramente amargos y picantes. Estas dos últimas cualidades del picual virgen extra son atributos positivos del aceite, toda vez que provienen de los antioxidantes naturales (polifenoles) que posee. Su color oscila desde el verde intenso al amarillo. Contando entre sus mejores características con la gran resistencia que muestran al enranciamiento, gracias a la significativa cantidad de Vitamina E que poseen.

En aceites de oliva virgen extra picuales que proceden de la recolección temprana de las aceitunas, como el que produce Miluma, podemos encontrar aromas que nos recuerdan a la hierba recién contada; y en aquellos procedentes de frutos maduros, los aromas evocarán las higueras y el plátano, siendo su sabor ligeramente más dulce.

El proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra se inicia en el momento mismo de la cosecha. Es importante determinar el momento óptimo en que la aceituna será recolectada ya que la maduración está vinculada con el nivel de acidez y con las características organolépticas del aceite que se obtendrá. A medida que la aceituna va madurando, aumenta el contenido de aceite. Asimismo, cambia la calidad del aceite que se produce: los procesos naturales que se dan en el fruto llevan a una reducción progresiva de la cantidad de sustancias aromáticas. En la medida en que la aceituna está más verde, existen posibilidades de obtener aceites con atributos de sabor más marcados en frutado, amargo y picante.

Las aceitunas seleccionadas entran en la almazara en perfecto estado, se lavan y son molturadas el mismo día de la recolección. De la primera prensada en frío (21ºC) sale “LA FLOR DE ACEITE”, la pequeña cantidad de zumo de aceitunas que se desprende por si solo, a través de un simple filtro. Para obtener un litro de aceite de primera presión se necesitan cinco kilos de aceituna aproximadamente; sin embargo, para conseguir un litro de la “FLOR DEL ACEITE” son precisos algo mas de once kilos de aceituna.

 Ajo:

Imprescindible en nuestra dieta, el ajo es uno de esos productos estrella de la cocina. Además de sus cualidades gastronómicas, posee una serie de propiedades terapéuticas de gran importancia. Bueno para la presión arterial y el colesterol, previene ciertos tipos de cáncer. Reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a combatir el estrés y la depresión. En la cocina, son innumerables sus posibilidades. Agrega un agradable gusto a todos los tipos de carnes, pescados y verduras, siendo éste un ingrediente fundamental desde tiempos inmemoriales, de la cocina, tanto nacional como internacional.

Patata temprana:

La Patata Temprana Andaluza se produce entre los meses de abril y junio, y tras su recolección se pone a disposición del consumidor sin conservación alguna, destacando por:

-Sabor. Principal atributo gracias a la tierra donde se cultiva.

-Frescura. Producto fresco recién recolectado.

-Proximidad. Siendo un producto europeo, la cercanía de nuestros clientes permite su abastecimiento en un plazo mínimo de tiempo. Además con menor coste medioambiental.

-Seguridad. Nuestro producto cumple los más rigurosos controles de calidad y certificaciones requeridas por todos nuestros clientes.

Otros:

Otras producciones relevantes son el maíz, girasol,  trigo y árboles frutales como el naranjo, dentro de la producción animal destacamos las aves de corral, cerdo, caza menor y ovejas.

EMPRESAS Y COMERCIOS:

En aceite destacan diferentes empresas:

  • OLEICOLA EL TEJAR NUESTRA SEÑORA DE ARACELI S. COOPERATIVA LTDA.
  • PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS MORENO S.L.
  • ACEITES OLIVA VIRGEN MOLINO LAS TINAJAS
  • ACEITES DE CAÑETE S.L.
  • MILUMA: En este caso se dedica a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva y derivados, como cosméticos con base de aceite y varias tipos de legumbres entre ellas los garbanzos con gran importancia en la región.

Desarrollan prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, ya que los olivos están enclavados en una zona fría y de una altitud considerable, que permite una escasa incidencia de plagas y enfermedades en el olivar. Los olivos son tratados mediante un sistema integral de control sanitario, encaminado a obtener frutos de calidad, bien desarrollados y sanos. Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra procede de la variedad Picual, caracterizada por un ligero amargor y una gran estabilidad frente a la oxidación. Sus instalaciones permiten controlar y garantizar el proceso completo de producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, desde el árbol hasta la botella.

Por último, el departamento administrativo y comercial gestiona la distribución de su producto por España y el resto del mundo, pudiéndolo comprar también en nuestra tienda online.

 En el sector de embutidos la empresa Precocinados y Embutidos Cordon S.A. nació en 1983 y ha dedicado toda su experiencia profesional a la creación de una completa línea de especialidades gastronómicas elaboradas según recetas tradicionales, utilizando ingredientes absolutamente frescos y naturales y exigiendo altas cotas de calidad en las materias primas, así como la máxima higiene en los procesos productivos.

La obsesión que esta empresa tiene por ofrecer a sus clientes los productos más selectos dio lugar a que en 2003 se lanzara al mercado la gama de precocinados ibéricos y que, en 2005, se abriera la línea de productos ecológicos certificados, con la que, además, quedó patente su compromiso con el medio ambiente, el bienestar de los animales y la salud del consumidor.

Las instalaciones están dotadas de sala de despiece, fábrica de embutidos, varias cámaras de conservación de productos refrigerados y ultracongelados, así como de diversas salas, perfectamente equipadas, que permiten elaborar unos extraordinarios productos de modo artesanal y con recetas tradicionales.

Recetas

Los principales platos son:

1.- Tortillitas de Garbanzos:

Ingredientes :500 grs de garbanzos sobrantes del cocido, 2 huevos, harina, aceite, sal

Preparación: Batimos los huevos y los mezclamos con los garbanzos machacados. Mezclamos con un poco de harina y añadimos la sal. Con una cucharada grande vamos tomando porciones de la mezcla que freímos en abundante aceite.

2.- Albondigones a la cafetera: Un plato indiscutible lo constituyen los albondigones a la cañetera, que se confeccionan mediante un picado de carne de cerdo con tocino gordo, perejil, pan rallado, azafrán y ajos verdes.

Ingredientes: Una pechuga de ave (gallina tierna o pollo), Carne de cerdo (lomo o magro) 1/4 kilo, Jamón 1/4 kilo, Hueso de jamón, Ajo, perejil y sal, Pan rallado, 1 yema de huevo. 1 carterita de azafrán en hebra, Vinagre, Unos granos de pimienta.

Preparación:

El caldo:En una cacerola u olla, se prepara con anterioridad el caldo. Se hace con un hueso de jamón, 2 ó 3 hebras de azafrán, unos granos de pimienta y los huesos sobrantes de la pechuga.

Esta pechuga quedará en la cacerola con agua suficiente para que hierva como mínimo una hora, según sea de dura la carne de la pechuga.

La masa:Se pica en una fuente grande la carne de cerdo, la pechuga sacada del caldo, jamón, perejil, ajo y las hebras que quedan del azafrán, unos granos de pimienta.

 A todo esto se le añaden 4 ó 6 huevos batidos (según la cantidad de masa) y pan rallado hasta conseguir formar una pasta consistente y que no esté muy dura para poder hacer las albóndigas.

Se van haciendo las albóndigas y antes de echarlas a la olla (que estará con el caldo hirviendo) se pone en la palma de la mano un poco de vinagre para suavizar la superficie de la albóndiga y que no se deshaga al echarla.

 Estarán hirviendo de una hora en adelante hasta que al partir una, estén cocidas y tiernas por dentro.

Cuando ya se apartan del fuego y antes de que se enfríen se les echa una yema batida en una taza con un poco de caldo, moviendo rápido en la olla para que el caldo así espese y no se formen hilos de nuevo.

3.-  Migas:

Las migas no son diferentes de las de otros lugares andaluces, pero cuando había posibilidades, recibían un añadido de chorizos cortados a rodajas o de pequeños pájaros fritos que se entremetían entre ellas.

Ingredientes: Un pan de miga dura del día anterior, 6 dientes de ajo, 250 g. de chorizo, 100 g. de panceta, 1 tacita de aceite de oliva, sal

Elaboración: Migar todo el pan a pellizcos pequeños y ponerlo en una fuente honda, remojarlo con un poco de agua templada y sal.

Dejarlo reposar, pelar los ajos y cortarlos en rodajitas.

Cortar el chorizo en rodajas y la panceta en cuadraditos.

Calentar el aceite en una sartén amplia, dorar los ajos y agregar el chorizo y la panceta.

Freír a fuego lento y cuando hayan soltado la grasa agregar todo el pan (ha de estar bien escurrido) dándole vueltas con una espumaderacontinuamente para que las migas no se peguen.

Estarán en su punto cuando el pan esté suelto y dorado.

4.- Carnerete:

El Carnerete es un plato de patata migada y pan muy típica de la cocina cordobesa. El plato se prepara con picatostes (rebanadas de pan frito), ajo frito, patatas cocidas. Todo ello bien majado. El carnerete, a pesar de su nombre, no posee carne. El plato se puede servir sólo, acompañado con huevos fritos, como guarnición de platos de pescado o la carne a la plancha.

El plato se elabora a base de pan frito en abundante aceite de oliva. En el mismo aceite se suele freír un ajo y un pimiento seco. El pan, el ajo y el pimento se suele mezclar con un caldo y se maja. Antiguamente se realizaba en un mortero y en la actulidad se emplean batidoras. Es habitual que en otra parte se ponga agua a hervir con orégano, sal y vinagre. A esta mezcla, una vez comience a hervir, se le vierten huevos batidos, una vez cuajado, se le incorpora el conjunto a la fuente. Después de moverlo todo bien, se sirve. Existen diversas variantes de la receta que incluyen embutidos diversos, bien sean chorizos o morcillas

Fiestas locales y relación con los alimentos

1.- Festividad de Santa Cecilia:

El domingo más próximo a la festividad de Santa Cecilia, que es el 22 de noviembre, es muy clásico de Cañete que, al amanecer, se tomen las migas, con acompañamiento de rábanos. Por eso se le llama “lucero miguero” a la estrella matutina

Las migas no son diferentes de las de otros lugares andaluces, pero cuando había posibilidades, recibían un añadido de chorizos cortados a rodajas o de pequeños pájaros fritos que se entremetían entre ellas

2.- Romería  de San Isidro Labrador:

Destacamos que en el cartel indica en letras de gran tamaño que habrá una abundante comida en el Cortijo Rabanera para que sea un día de júbilo popular y puedan participar en ellas todos los pobres y necesitados del pueblo en las fiestas

Dentro del panorama de la religiosidad popular de Cañete de las Torres, la devoción a San Isidro Labrador y, en especial la romería que se celebra con motivo de su festividad, ocupa un lugar destacado. Sin embargo, la historia del culto al santo patrón de los labradores es muy reciente en nuestro pueblo, sobre todo, si se compara con la trayectoria de otras devociones locales como la de Nuestra Señora de la Cabeza, María Santísima del Campo o Jesús Nazareno, que cuentan con una tradición que se remonta varios siglos atrás.

Por el contrario, la festividad de san Isidro tiene una ventaja, por decirlo de algún modo, con respecto a las citadas advocaciones marianas, ventaja que radica en la riqueza y colorido de la romería que, anualmente se ha venido celebrando desde que ésta se inicio en 1940.

Estas romerías han quedado plasmadas en cientos, en miles de fotografías (hemanos mayores, carrozas artísticas, parejas en burro, amazonas, etc.

He aquí una muestra del paso del tiempo por esta romería en Cañete de las Torres

 3.- I y II Ruta de la tapa:

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha convocado para el fin de semana del 17 al 18 de abril la II Ruta de la Tapa, en la que participarán 6 bares y restaurantes del municipio. El objetivo es que cada uno de ellos presente dos tapas cada uno, al precio de 2 euros la tapa y una cerveza. Una de las tapas debe estar relacionada específicamente con el garbanzo, producto típico de esta localidad, y la otra tapa es de libre elección. Los participantes en esta ruta de la tapa deberán pasar por todos y cada uno de los restaurantes participantes, y deberán ir sellando su paso por cada uno de ellos. Asimismo hay que tener en cuenta que deberán depositar su voto sobre qué tapa es la que les ha parecido más exquisita de las probadas.

El alcalde de Cañete, invita a los vecinos de la comarca a que se acerquen a su pueblo para disfrutar de la gastronomía típica de la localidad a un buen precio. Hita ha asegurado que “a lo largo de estos dos días, como ocurriera el año pasado, los vecinos se vuelquen y aporten su grano de arena a esta iniciativa, que lo que pretende es dinamizar la cultura gastronómica de nuestro pueblo, crear ambiente y que los restaurantes ganen un dinero extra en medio de un fin de semana en el que no hay nada programado”.

4.- Noches Medievales:

Cañete de las Torres celebra durante el fin de semana  sus tradicionales fiestas de la Edad Media, en las que vecinos y visitantes se deleitan con la gastronomía y las costumbres de aquella época.

El sofocante calor de estos días no ha servido de excusa para que cientos de cañeteros y vecinos de la comarca del Alto Guadalquivir se desplacen hasta Cañete de las Torres para vivir el tercer Mercado Medieval Andalusí.

Toda la actividad se centró anoche en la plaza del pueblo, que acogía talleres infantiles, cetrería, pasacalles musicales, artesanía, tabernas, tiro con arco y la segunda Fiesta del Garbanzo, producto típico de esta localidad que se está intentando recuperar. Y con qué gusto. De hecho, el restaurador Matías Vega volvió a ofrecer ayer una degustación de garbanzos en frío y en caliente.

Para completar el ambiente que se vivía ayer en Cañete, el Ayuntamiento abrió el castillo, que preside la plaza de España, un lugar en el que los vecinos se han reencontrado con su historia a través de la torre del homenaje. Y es que en Cañete, desde el viernes y hasta hoy, se rememoran aquellos lejanos días en los que el centro de diversión, comercial y de encuentro era la plaza del pueblo. Allí era donde se acercaban todos los habitantes para comprar y vender sus mercancías.

Asociaciones, particulares y comercios de este pueblo hacen posible que una vez más se lleve a cabo este evento, en el que también participan cuatro tabernas locales que hacen que los cañeteros y los visitantes puedan disfrutar de los exquisitos manjares que se solían comer en la Edad Media.

Restaurantes 

Los restaurantes emblemáticos son:

ALCAZABA DE LA TORRES Y MESÓN RESTAURANTE CASA MATÍAS (2 tenedores)

Matías Vega inició su andadura en la hostelería en el año 1983. La afición la heredó de su padre y de su abuelo. Tras 12 años regentando la repostería del Casino de Cañete, decide montar su propio negocio y así en 1996 abre sus puertas el Mesón Restaurante Casa Matías.

Aquí, junto con su mujer Mª Carmen, empiezan una nueva etapa en la hostelerìa, creando e innovando nuevos platos y su cocina empieza a ser muy apreciada no solo en su pueblo sino en las provincias de Córdoba y Jaén.

Su interés por la restauración le lleva a participar en jornadas, cursos y congresos para su mejor formación

La oferta turística de la comarca del Alto Guadalquivir se ve ampliada con la inauguración en Cañete del complejo La Alcazaba de las Torres.

Se inaugura en Marzo del 2006 y consta de  Restaurante, 6 Apartamentos Turísticos, Salón de Bodas y Congresos con capacidad para 500 personas y Terraza de Verano.

Por su reconocimiento ha participado y representado a la cocina cordobesa y andaluza en Sevilla, Jaén  Francia, Italia y Marruecos con el Proyecto GASTRA y TIERRA CULTA. Ha compartido fogones en la cocina de Sergi Arola en el Hotel Arts de Barcelona, diseñando un menú degustación junto con el jefe de cocina del Parador Nacional de Córdoba.

Son varias las recetas que podemos degustar en este maravilloso restaurante:

Potaje de legumbres con arroz y conejo a baja temperatura

INGREDIENTES:

½ kg. de garbanzos , ½ Kg. de habichuelas, 2 patatas, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, Azafrán en hebra, ½ cucharada de pimentón, 1 conejo deshuesado

ELABORACIÓN:

Rehogar la cebolla con el ajo e ir añadiendo las verduras picaditas.

Poner una cucharadita de pimentón y el laurel, añadir el agua y los garbanzos previamente re­mojados. Cocer.

Cuando los garbanzos estén casi blandos añadir el arroz y dejar terminar de cocer.

El conejo se le añadirá al final, el cual hemos he­cho: 12 horas a 75 ºC en el horno.

Cazuela de habitas con lechuga y hierbabuena

INGREDIENTES:

1 tomate, 2 cebolletas, 4 ajos tiernos, 1 lechuga, 1 kg. de habas, 1 cucharadita de pimentón, 1 vasito de vino amontillado, Caldo de carne.

ELABORACIÓN:

Hacer un sofrito con el tomate, las cebolletas y los ajos tiernos. Incorporar la lechuga, el pimen­tón, el vino y el caldo. Cocer hasta que las habas estén tiernas.

Patatas, verdura y tortillita de gambas al guiso

INGREDIENTES:

1 kg. de patatas, ½ kg. de espinacas, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, 500 grs. de bacalao, Sal, Aceite, Pimienta, Azafrán en hebra, 1 l. de agua o caldo de pescado

Para las tortillitas:

2 huevos, 100 grs. de bacalao, 100 grs. de gambas, Miga de pan o pan rallado, 1 diente de ajo, Sal , Perejil.

ELABORACIÓN:

Pelar y picar las verduras y hortalizas.

Ponerlas a sofreír con el aceite.

Pelar y trocear las patatas incorporándole el sofri­to con el azafrán, la sal y la pimienta.

Agregar el caldo y cocer hasta que las patatas es­tén tiernas.

Incorporar el bacalao y cocer durante 5 minutos. Mezclar los ingredientes de las tortillitas y freírlos en aceite. Ponerlas a servir al plato.

Garbanzos de cañete en cazuela de ternera y zanahoria

INGREDIENTES:

500 grs. de garbanzos, 500 grs. de morcillo de ternera, 1 oreja de cerdo, 1 tomate, 3 zanahorias, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 patatas mediana, 1 ramillete de hiervas aromáticas, Azafrán

ELABORACIÓN:

Poner a cocer todos los ingredientes reservando las patatas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Incorporar las patatas troceadas durante 15 mi­nutos antes de retirar del fuego. Trocear el morci­llo y la oreja y unirlo a la cocción.

Alcachofas  con jamón:

INGREDIENTES:

4 Alcachofas frescas, 1 Cebolla, 100 gr. Jamón, Agua, Harina, Aceite de oliva, virgen extra

ELABORACIÓN:

En una olla ponemos a cocer las alcachofas limpias y troceadas en 4 piezas, reservamos un poco de caldo añadiendo jamón para que éste se remoje un poco.

Aparte, hacemos un rehogado con la cebolla y aceite de oliva virgen extra. La dejamos pochar y después añadimos el jamón picado y un poco de harina.

Después, lo mojamos con el caldo de la cocción de las alcachofas y estas mismas cocidas. Hervimos unos minutos y listo.

Otros establecimientos de restauración, tapas o café son:

  • Bar Al-andalus
  • Mesón El Obrero
  • Mesón Terraza José Parque
  • Bar Casa Pepe Parras
  • Bar Amarillo
  • Bar Las Torres
  • Café Bar León
  • Cibercafé
  • Café Central.

En el sector de postres destaca el Primer Concurso de Repostería:

34 postres cuyas recetas fueron elaboradas por mujeres y hombres de toda la comarca del Alto Guadalquivir, participaron en el I Concurso de Repostería Casera organizado por el Área de Cultura de la Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir. El jurado compuesto por profesionales de la restauración y/o con conocimientos gastronómicos, cuyos integrantes fueron: Francisco Gutiérrez, (Escuela de Hostelería de Córdoba), Alejandro Ibáñez (Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía), Matías Vega (Restaurador, Casa Matías), Quintín Cantero (Repostero Artesano) y Mariano Romero (Director de la UTEDLT Alto Guadalquivir).

Volver Volver

One thought on “Cañete de las Torres

  1. Me ha gustado toda la página en general, hasta las recetas, no sabía que se cultivaran tantas hectáreas de garbanzos
    Algún día visitare esa tierra, ya estuve por Benameji, Lucena, Cabra, Luque, Baena, Zuheros, etc un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.