Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Texto: Marta Barroso Baltasar, Mª Teresa Blanco Redondo, Mª José García Romero, Eva Gutiérrez Torralbo, Mª Carmen Martín Fernández, Mª Carmen Ramírez Martínez. (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

   Alcaracejos

Ubicación

Alcaracejos es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 1.472 habitantes. Su extensión superficial es de 177 km² y tiene una densidad de 8,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 23′ N, 4º 58′ O. Se encuentra situada a una altitud de 602 msnm y a 74 km de la capital de provincia, Córdoba.

 El término municipal se encuentra en el norte de la provincia de Córdoba, en pleno centro de la comarca de Los Pedroches. Limita con Dos Torres y Villaralto al norte, con Añora al este, con Villanueva del Duque al oeste, con Pozoblanco al sureste y con Espiel al suroeste

Historia

El 5 de mayo de 1954 el Ministerio de la Gobernación autoriza al Ayuntamiento de Alcaracejos, para la creación de su escudo municipal, ordenándose en la forma expuesta por la Real Academia de la Historia.

Dado en Madrid a cinco de mayo de 1954.

Francisco Franco.

El Ministerio de la Gobernación, Blas Pérez González.

El escudo se creó acorde con la creencia popular de que el nombre podía proceder de Alcázar Viejo.

Historia

Aunque se conoce la existencia de vestigios prehistóricos y prerromanos esta población nace como tal en la Edad Media. Su nombre deriva de la deformación de Alcaracejos (palacio) y su fundación se cree a principios del siglo XV donde alcanzó la independencia de Torremilano (Dos Torres) y pasó a formar parte de las Siete Villas de Los Pedroches. Basaba su economía en la agricultura y la ganadería hasta que en el siglo XIX la minería desplazó a estos dos sectores produciéndose el auge más importante de esta población. Hoy en día no está en explotación.

Producción y comercialización alimentaria

Existen tres obradores importantes de pan y bollería:

Panadería Alfaro SCP

Parra Verdejo Agustín Ricardo

Peralbo Redondo Juan Francisco

bolleria

 

Platos típicos y recetas

Como en toda la comarca, la gastronomía de Alcaracejos tiene una importante base en el cerdo ibérico: morcillas achorizadas, de lustre, lomo adobado y lechón; así como migas tostas o canas y las tortillas de chicharrillas. Entre la dulcería las hojuelas, los borrachuelos y los obispos.

Gijotes

Ingredientes: 4 ó 5 zanahorias negras, sal, vinagre, cebollo

Preparación: En un cazo con agua se ponen a cocer las zanahorias con sal, vinagre y una poca cebolla. Cuando están cocidas se sacan las zanahorias y se dejan enfriar. Se sirven cortadas en mitades.

Berenjenas en vinagre

Ingredientes: 1 kg de berenjenas cubiertas, 2 cabezas de ajos, 2 hojas de laurel, un chorrito de aceite, un buen chorro de vinagre, sal, media guindilla picante, 1 tomate, comino para el majado, 2 pimientos rojos asados, palos de hinojo para atravesar las berenjenas.

Preparación: Se ponen a cocer las berenjenas en una olla con una cabeza de ajos, el laurel, el aceite, la sal y la guindilla. Cuando está todo en la olla se ponen sobre las berenjenas unas rodajas gruesas de tomate para que no se pongan negras. Se cuecen hasta que el rabo de las berenjenas esté tierno pero que no se deshaga. El caldo se cuela y se reserva. Cuando las berenjenas están frías se le hace un corte a lo largo y se introduce en medio un majado de ajo crudo, comino y un trocito de pimiento rojo asado y se cierran atravesándolas con un palito de hinojo.

Al majado sobrante se le añade agua, vinagre y sal. Se mezcla con el caldo de haberlas cocido dejándolo un poco fuerte de sabor y se introducen en este caldo las berenjenas.

Zanahorias en vinagre

Ingredientes: 2 kg de zanahorias, ½ cabeza de ajos, sal, orégano, agua, 1 guinda (opcional).

Preparación: se lavan, raspan y cortan en trozos las zanahorias. Se cuecen hasta que estén tiernas. Después se apartan e incorporan a un caldo hecho con: 3 litros de agua, sal, ajos machacados (4 ó 5 ajos), un trozo de guinda (opcional) y orégano echado en una muñeca de trapo (trozo de tela cuadrado al que se le juntan los picos y se atan con un hilo)Se deja que tomen bien el gusto (varias horas) y se sirven frías como aperitivo.

Ensalada de col

Ingredientes: 1 kg de col, 4 dientes de ajo, un buen chorro de vinagre, un chorro de aceite para freír, ½ litro de agua, un poco de sal.

Preparación: se lava y se parte la col en juliana. Se fríen los ajos en trocitos pequeños. Se pone la col en un cuenco hondo con el agua, la sal, los ajos junto con el aceite de haberlos frito y el vinagre.

Ensalada de perdiz

Ingredientes: 1 perdiz troceada, 1 cabeza de ajo, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, 1 vaso de vinagre, 1 lechuga.

Preparación: poner a cocer la perdiz en agua con todos los ingredientes anteriormente mencionados (los ajos enteros y sin pelar). Una vez que está cocida se le quitan los huesos y se trocea. En una fuente se pica lechuga en juliana y se aliña, echándole un chorrito de aceite crudo, posteriormente se le añaden los trocitos de perdiz y se remueve.

Ensaladilla de cardillos

Ingredientes: ¾ kg cardillos, 2 huevos duros, aceite de oliva, sal, vinagre al gusto.

Preparación: se cogen los cardillos del campo, se limpian de pinchos y se lavan. Se cortan en trozos y se ponen a cocer en agua con sal. Cuando estén tiernos se apartan del fuego, se les vierte el agua y se dejan enfriar. Se echan los cardillos junto con todos los ingredientes en una ensaladera y se remueven.

Sopa de tostones

Ingredientes: 1 litro y medio de agua, ½ kg de pan, 1 rama de perejil, 2 huevos, un chorro de aceite, un trozo de hueso de jamón, 250 g de carne de gallina, un trozo de tocino, un trozo de morcilla de lustre, una tripa de relleno (embutido típico).

Preparación: se hace un caldo con el espinazo, la carne de gallina, la morcilla, el tocino, el relleno, el perejil, el hueso de jamón, el aceite, que dejamos reservado. Después freímos el pan a tacos y una vez frito echamos unos cuantos trozos a cada plato junto con el huevo cocido y troceado. A continuación se sirve el caldo muy caliente en los platos. La carne que hemos utilizado para hacer el caldo, se utiliza para comer de segundo plato.

Este plato es típico en Carnaval.

Sopa de menudillo

Ingredientes: menudo de una gallina: hígado, corazón, sangre ya coagulada, cresta, higadilla, tripas, 2 ajos, 3 huevos cocidos, jamón picado, hueso de jamón, 1 litro de agua.

Preparación: se lava la tripa con vinagre y se cuece en un poco de agua hasta que se consuma. Se pone el agua a hervir en una olla con todos los ingredientes troceados, salvo los huevos, hasta que esté todo el menudo tierno. Antes de servir se añaden los huevos cocidos troceados junto a unos cuantos trozos de pan frito (tostones). Se rectifica de sal y se sirve.

Revuelto de níscalos en salsa de bellotas

Ingredientes: 1 kg de níscalos, 200 g de bellotas, aceite, sal, ajo, perejil, vino blanco, coñac.

Preparación: refreír el ajo picado con perejil, vino blanco, sal y los níscalos, y dejar hasta que se consuma el vino. Una vez consumido se le añade un chorrito de coñac y se deja hervir hasta que los níscalos estén tiernos.

Salsa: en una sartén con un poquito de aceite, sal, coñac, pimienta, agua, un chorrito de vino y las bellotas pasadas por la picadora se deja hervir a fuego lento hasta que la salsa queda hecha.

Para comer, poner la salsa encima a los níscalos.

Espinacas esparragadas

Ingredientes: 1 kg de espinacas frescas, medio vaso de aceite de oliva, 3 ó 4 huevos, laurel, (trocitos de jamón), ½ litro de leche, sal.

Preparación: se le quitan los rabitos a las espinacas frescas, se lavan muy bien para que no les quede tierra. Se echa aceite en una sartén, se refríen los ajos laminados, se añaden las espinacas frescas, se rehogan muy bien (si se le quiere echar el jamón como ingrediente opcional, se rehoga con los ajos y las espinacas), se le añade un poco de sal y se deja cocer un poquito en su jugo. Seguidamente añadimos los huevos, se dejan cuajar formando pequeños grumos con las espinacas. Cuando esté cuajado se le añade el agua (si le vamos a echar leche, le ponemos dos vasos de leche y uno de agua) y una hoja de laurel. Se deja cocer hasta que esponje el huevo.

Chanfaina

Ingredientes: ½ morcilla de sangre, 250 g de hígado, 250 g de asadura, 1 tomate, ½ pimiento rojo, ½ cebolla, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, sal, 4 patatas medianas, 1 puñado de arroz.

Preparación: se sofríen en una cazuela todos los ingredientes troceados junto con las patatas. Se añade agua hasta cubrirlo y se deja hervir alrededor de ½ hora. Después se echa un puñado de arroz y se deja cocer 15 minutos más. Tiene que quedar caldoso.

Boronía

Ingredientes: 1 kg de berenjenas arropadas, un chorro de aceite, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 2 ajos, media cebolla, 2 hojas de laurel, sal, 1 litro de agua, un poco de guindilla.

Preparación: se rehogan todos los ingredientes troceados en una cazuela, se le añade el agua y se deja hervir hasta que las berenjenas estén tiernas.

Potaje de nabos

Ingredientes: ½ kg de nabos, media morcilla de carne, ½ kg de costilla de cerdo en adobo, 3 dientes de ajo, media cebolla, medio pimiento rojo, 1 tomate, un chorro de aceite, una pizca de pimentón, una pizca de sal, 1 litro y medio de agua.

Preparación: se hace un sofrito en una cazuela con todos los ingredientes troceados para que vayan soltando el sabor. Después se añade agua y se deja hervir alrededor de ¾ de hora.

Coles

Ingredientes: ½ kg de costilla, 1 col mediana, un chorro de aceite, 1 pimiento rojo, 3 ajos, 2 hojas de laurel, una pizca de pimentón dulce, 2 patatas, una pizca de sal, 1 litro de agua.

Preparación: se sofríe en una sartén el ajo y la costilla. Se echan las coles troceadas y se rehogan bien. Se le añade el agua y los demás ingredientes y se dejan cocer hasta que esté tierna la costilla.

Migas “tostás”

Ingredientes: 1 kg de pan duro, 1 cabeza de ajo. Para acompañar: ½ de pimientos, ½ kg de sardinas o bacalao, unos cuantos torreznos, 1 chorizo.

Preparación: el pan se hace rebanaditas muy finas y se humedece un poco con agua salada. Se fríen ajos y después añadimos al pan junto con el aceite de haberlos frito. Todo esto se pone en una sartén honda y no dejamos de remover hasta que estén las migas doradas. Se apartan del fuego y se comen calientes acompañadas de los ingredientes dichos anteriormente, fritos. Se pueden acompañar de otros productos de matanza como morcilla, o fruta del tiempo.

Bacalao con huevos y tomate frito

Ingredientes: 1 pescada de bacalao, 1 kg de tomates, 2 huevos.

Preparación: se corta el bacalao en trozos y se fríe; después se desmenuza. En una sartén aparte se fríe con un poco de sal y azúcar el tomate previamente pelado y troceado hasta que reduzca el agua y quede hecho una papilla. A este tomate se incorpora el bacalao desmenuzado y se vierten los huevos crudos, removiendo hasta que cuajen.

Pies de cerdo

Ingredientes: 4 pies de cerdo, ½ kg de cebolla, 2 hojas de laurel, 1 cabeza de ajo, 3 clavos, 6 granos de pimienta negra, 50 g. de almendras fritas, 1 vaso de vino blanco, perejil, azafrán en hebra.

Preparación: se ponen los pies en una olla a presión bien limpios, con agua, sal, hojas de laurel, los clavos, la pimienta y media cabeza de ajo. Cuando lleve cociendo 30 minutos se apartan. Cuando se enfrían se le quitan los huesos que se puedan. Se rebozan por harina y huevo y se fríen. Aparte en una cazuela, se fríe la cebolla, la otra media cabeza de ajo y un poco de azafrán en hebra, cuando esto está bien frito, se pone a hervir ½ litro de caldo de haber cocido los pies, bien colado. Cuando empiece a cocer se le echan los pies dejándolos cocer 10 ó 15 minutos y se le añaden las almendras picadas y el vaso de vino blanco; se dejan otros 15 minutos que hiervan, se retiran del fuego y se espolvorean con perejil.

Lechón frito

Ingredientes: 1 kg de lechón, sal, 1 litro de aceite.

Preparación: se echa el lechón troceado en una sartén con ½ litro de aceite, y se deja freír a fuego lento para que suelte la grasa. Cuando va tomando color tostado pero aún sin estar frito del todo se saca y se escurre. Se deja enfriar.

Para terminar se echa el lechón de nuevo en el aceite restante (pero distinto del anterior) muy caliente para que se churrusque y quede bien frito.

Lomo de orza

Ingredientes: 1 lomo, 1 cabeza de ajo, vino hasta cubrirlo, pimentón, sal, perejil, aceite.

Preparación: en primer lugar troceamos el lomo en trozos grandes. Hacemos un adobo con vino, ajo picado, pimentón, sal y perejil troceado muy menudo. A este adobo se incorpora el lomo y se deja en reposo dos días para luego freírlo hasta que queda hecha una salsa. El lomo se conserva en una orza con tres partes de manteca de cerdo y una de aceite de oliva.

Cordero al pastor

Ingredientes: 1 kg de cordero, un chorro de aceite, perejil, 4 dientes de ajo, 3 tomates, un poco de harina, un poco de sal, unos granos de pimienta, agua, 4 patatas.

Preparación: se corta el cordero en trozos, se sofríe en el aceite y se saca de la sartén. En el aceite anterior se echa bastante perejil y ajos. Cuando esté refrito se añaden 3 tomates pelados y cuando estén hechos, se agrega una cucharada de harina, agua, sal y pimienta.

Se añade a esta salsa el cordero, que se hará a fuego lento junto con las patatas troceadas.

Conejo a la cazadora

Ingredientes: 1 conejo, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, ramillete (laurel, perejil y tomillo), ¼ kg de champiñones, sal, aceite, 1 vaso de vino blanco, agua.

Preparación: se parte el conejo en trozos y se refríe con un poco de aceite. Luego se le echa la cebolla troceada, los ajos picados en láminas y se marea. Por último se le añade el vino, los champiñones y el ramillete hecho con el laurel, el perejil y el tomillo volviéndolo a marear hasta que se consuma el vino. Posteriormente se le añade el agua y se deja a fuego lento hasta que quede una masa espesa.

Palomas en salsa

Ingredientes: 3 palomas, 2 cebollas, cilantro, pimienta, 4 dientes de ajo, 1 tomate, un chorrito de vinagre, aceite de oliva, sal y agua.

Preparación: ponemos todos los ingredientes en una olla con agua y le añadimos un chorrito de vinagre y de aceite, lo ponemos todo a cocer hasta que queda hecha una salsa y las palomas estén tiernas.

Morcilla de sangre

Ingredientes: 2 litros de sangre, 1 kg de grasa del cerdo “gordos”, 1 kg de cebolla picada, un puñado de hierbabuena, un puñado de pimienta molida, unas ramas de perejil, 1 pimiento rojo (de carne), un poco de sal, un puñado de orégano.

Preparación: se pica todo con la máquina (de las matanzas) y se embute. Después se echa a un recipiente grande con agua no muy caliente para cocerla. Se va pinchando toda la tripa para que no se reviente y cuando no salga la sangre líquida es que está cocida.

Orejones

Ingredientes: 200 g de melocotones secos (orejones), 1 litro de agua, 250 g de azúcar, vaso y medio de vino blanco, 1 varita de canela en rama.

Preparación: se cuece todo junto hasta que estén tiernos los orejones y se deja enfriar para servir.

Gachas

Ingredientes: ½ litro de leche, ½ litro de agua, canela en rama, cáscara de limón, 3 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 g de harina, un chorro de anís seco.

Preparación: se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal.

Mientras se cuece lo anterior, se prepara en una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto.

Adornaremos con canela molida y tostones.

Obispos

Ingredientes: 3 huevos batidos, 3 cucharadas de azúcar, unas gotas de limón, pan rallado para hacer una masa, 1 litro de leche, 1 rama de canela.

Preparación: se amasa una mezcla con los huevos, el azúcar, el limón y el pan rallado que admita para moldear las bolas del tamaño de huevos de perdiz, friéndose después en la sartén.

Esta masa frita, se echa después a un recipiente con leche que previamente se ha cocido con canela en rama y azúcar.

Gazpacho blanco

Ingredientes: ¼ litro de aceite, 1 huevo, 2 ajos, un trozo de pan o miga gorda, un poco de sal, 1 litro de agua, un chorro de vinagre.

Preparación: en un dornillo se pone sal y se majan los ajos, se le añade el huevo. Se echa después la miga de pan y se le va agregando el aceite poco a poco y sin parar de remover, desde que se echó el huevo crudo.

Finalmente se va incorporando el agua lentamente para que no se corte y ligue con la masa. Antes de servir se añade vinagre a gusto. También se suele acompañar migado de pan.

Resol

Ingredientes: 1 litro de aguardiente fuerte, ¼ kg de buen café, 1 kg de azúcar, 3 litros de agua, una cucharadita de matalauva, cáscara de naranja, “yerbaluisa”, 2 palos de canela en rama.

Preparación: se ponen 4 litros de agua (por la que disminuya al evaporarse) al fuego con la “yerbaluisa”, el café molido, matalauva, cáscara de 2 ó 3 naranjas y canela en rama. Se deja cocer todo una hora aprox. se aparta y se deja enfriar, se cuela en una cacerola. Se le añade el azúcar y el aguardiente.

Si se desea más fuerte basta con añadirle algo más de aguardiente.

Rosca de fideos o de turrones

Ingredientes: 1 docena y media de huevos, 2 kg de harina, 3 litros de aceite, 2 kg de miel, almendras de caramelo, bolitas de anís.

Preparación: se baten los huevos a mano y se le va añadiendo harina hasta formar una masa homogénea. Con trozos de masa se hacen torcidas y se colocan sobre unos paños de algodón o papel para que se sequen. Una vez secas se cortan sobre un papel en trocitos pequeños y se fríen con abundante aceite. Después se dejan enfriar y se echan a la miel cocida a punto de caramelo.

Esta mezcla se amolda según gustos, en forma de rosca normalmente o en formas geométricas (rombos, cuadrados,…).

También se llama rosca de fideos por la forma de las torcidas o fideos de masa que se hacen al elaborarla.

Tradicionalmente, la suegra regalaba esta rosca a su nuera cuando era ofrecida en matrimonio.

Torta de chicharrones

Ingredientes: agua, sal, harina, levadura, 1 kg de chicharrones de manteca de cerdo ibérico, azúcar.

Preparación: se hace una masa con agua, sal y harina (una masa como la que se hace para el pan) y después se añade un kg de manteca de la cual, se obtiene los chicharrones (trocitos de carne y grasa que quedan tras haber derretido la manteca del cerdo), por cada kg y medio de masa. Se vuelve a amasar hasta que los chicharrones se encuentren dispersados en la masa. Se colocan trozos de masa en una lata, se extienden para hacer las tortas y se les echa azúcar. Después se meten en el horno a cocer hasta que la masa esté hecha.

Estas tortas se suelen tomar como dulce de desayunos y se elaboran en la época de las matanzas.

Rosquillos fritos

Ingredientes: 2 huevos, ¼ litro de aceite, ¼ litro de leche, 50 g de azúcar, 2 cucharadas de anís dulce, 2 cucharadas de nata.

Preparación: se mezcla todo y se le va añadiendo harina, toda la que admita, sin que la masa se ponga dura.

Con esta masa se hacen los rosquillos. Se fríen en aceite de oliva y una vez fritos se espolvorean con azúcar.

Hornazo de Pascua

Ingredientes: 1 kg de pan en masa, ½ litro de aceite refrito, ½ ración de aguardiente (un vaso pequeño), cáscara de naranja seca, una cucharadita de matalauva. Se le puede añadir algo de gaseosa o levadura.

Preparación: primero se prepara el aceite refrito y para ello, se calienta éste hasta que hierva. Cuando esté caliente se le añade matalauva y se deja enfriar. Además de la matalauva se le puede añadir cáscaras de naranja seca cuando esté hirviendo.

A la masa de pan se le va añadiendo el aceite refrito y posteriormente se mezcla todo con el aguardiente.

Después se entra en el horno, pero justo antes se unta con huevo batido y un poco de azúcar por encima.

El tiempo que debe permanecer en el horno será hasta que se vea que está dorado. Se suele poner en medio un huevo cocido.

Torcíos

Ingredientes: 1 docena de huevos, 1 kg de azúcar, ½ litro de leche, 2 cajas de gaseosas, ¼ litro de aceite, 1 copa de anís, harina, la que admita para que quede una masa con la que se pueda trabajar (en torno a 2 kg), raspadura de naranja o limón.

Preparación: se baten los huevos con el azúcar, las gaseosas, el aceite (frito previamente con una cáscara de naranja), la leche, la raspadura de limón, el anís y la harina.

Con la masa se hacen tiras y se tuercen. Se fríen en la sartén con el aceite no muy caliente. Se sacan cuando estén dorados y se emborrizan en azúcar y canela.

Flores

Ingredientes: 6 huevos, miel líquida, algo menos de ½ litro de agua, 7 cucharadas soperas de harina, aceite de oliva en abundancia.

Preparación: se calienta el aceite de oliva con el molde dentro. Una vez bien caliente se saca el molde del aceite y se introduce en la masa hecha con los huevos, el agua y la harina. Se saca posteriormente y se introduce en el aceite hirviendo sin que el molde se hunda del todo en este aceite.

Se deja unos segundos, hasta que se desprende la flor del molde. Después se saca del aceite la flor y se deja enfriar. La operación se repite hasta que se acabe la masa.

Se calienta después la miel y en el mismo recipiente se mojan las flores una a una. Una vez untadas se colocan del revés para que se unten del todo.

También se pueden emborrizar en azúcar.

Cagajones

Ingredientes: ½ litro de aceite, 1 litro de agua, 1 kg de harina, un poco de ajonjolí, una pizca de sal, 26 huevos de primera, 3 kg de miel, un poco de sal.

Preparación: se hacen bolitas con las manos untadas en el aceite para que no se peguen y se fríen en el aceite no muy caliente. Al freírse se abren por la mitad (de ahí su nombre). Se sacan cuando estén doradas y se rebozan en azúcar.

Borrachuelos

Ingredientes: 1 vaso de aceite, 2 vasos de vino, harina, 3 cucharadas de azúcar, 1.5 litro de aceite para freír, ½ kg de azúcar, 1 botecito de canela.

Preparación: se hace una masa, con una medida de aceite y dos de vino, harina la que admita hasta hacer una masa compacta que se pueda manejar, se ponen 2 ó 3 cucharadas de azúcar en la masa.

Una vez hecha la masa se extiende con un rodillo y se pone fina. Después se corta en tiras y se hace forma de lazo u otra cualquiera. Se fríe en aceite hasta que toman un color dorado. Seguidamente se emborrizan en azúcar y canela.

Fiestas locales y relación con los alimentos

Romería de la Virgen de Guía, patrona de Alcaracejos. La virgen es compartida por Fuente la Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque. Su hermandad conserva un antiguo ritual militar. El día 25 se celebra Maitines o fiesta de las mozas solteras en la que éstas son invitadas por los hermanos. Continúa la romería el Domingo de Resurrección en que la imagen es devuelta a su ermita.

Día del hornazo: se celebra el lunes de Pascua de Resurrección y la gente suele salir a los alrededores del río Cuzna y los Jarales a comer el hornazo.

Feria del Carmen: del 15 al 18 de julio en que destaca los encierros de vaquillas que posteriormente son sacrificadas y asadas para degustación de todo el pueblo, el último día de feria.

San Sebastián: 20 de Enero.

San Isidro Labrador: 15 de Mayo

feriaalcaracejos2010

 

 

Restaurantes

Restaurante Tic-Tac
C/ Rafael Aguirre, 26
Alcaracejos
+34 957 156 220

Restaurante Amistad
C/ Pozoblanco, 31

Alcaracejos
+34 957 156 125

Restaurante El Parador
C/ José Ventura, 21
Alcaracejos
+34 957 156 235
m.apa@hotmail.es

Restaurante Estéfani – Alcaracejos
C/ Pozoblanco, 14
Alcaracejos
http://www.turismolospedroches.org

Restaurante César
C/ El Viso, s/n
Alcaracejos
+34 957 156 338
http://www.elcesar.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *