Volver Volver

Dirección y coordinación:  Rafael Moreno Rojas Catedrático de Nutrición y Bromatología

Textos Fernando Ruiz Cubero, Francisco Javier Peña Ojeda,  Carmen Prieto Serres (alumnos de Alimentación y Cultura de la Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba)

Adamuz   Adamuz

Ubicación

Adamuz es un municipio español situado en la provincia de Córdoba en Sierra Morena en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca del Alto Guadalquivir Sus coordenadas geográficas son 38º 01′ N 4º 31′ O. Se halla situado a una altitud de 240 metros sobre el nivel  del mar y a unos 32 Km. de la capital de provincia, Córdoba. La extensión de su término municipal es de 333,8 km2. En el año 2008 contaba con una población de 4.472 habitantes y una densidad de población de 13,4 hab/km².

Historia

Las primeras huellas humanas dentro del término de Adamuz, se expande por distintas cuevas con yacimientos arqueológicos, los de la cueva del Cañaveralejo, restos humanos y de cerámica pertenecientes al final del V milenio a. C.

Durante el período de la Hispania Romana, Adamuz perteneció al término de Sacilis Marcillus, actual Alcurrucen, término de Pedro Abad, según se puede deducir por las inscripciones romanas aparecidas.

Existen sobre los períodos visigodo y árabe, a este último se debe su nombre: Adamuz o Alamuz. Debió ser éste lugar de posada y descanso al pasar por el camino de Córdoba a Toledo denominado Camino Real de la Plata. Desde 1260, perteneció Adamuz, a la jurisdicción de Córdoba, cuyo Consejo nombraba los alcaldes y oficiales. En más de una ocasión, alguno de los títulos y «ricos homes» de Castilla pretendieron usurpar el Señorío de Adamuz, prueba de ello es la Comisión conferida en el año 1469 por el rey Enrique IV de Castilla al Maestre de Santiago y al Obispo de Sigüenza para que procurarán que el Conde de Cabra, Martín Alonso de Sotomayor y Fernán Pérez, su hermano, de una parte y de otra la ciudad de Córdoba, celebrasen una concordia para que devolviesen, como en efecto devolvieron, a esta ciudad varias fortalezas que le tenían usurpadas, siendo una de ellas la de Adamuz, que según lo pactado había de demolerla, por lo que acaso en este tiempo se derribaría su castillo. Noventa y siete años después, en 1566, el Rey Felipe Il, la vendió a D. Luís Méndez de Haro y Sotomayor, Comendador Mayor de Alcañiz, compensado a la ciudad de Córdoba con un juro perpetuo de 16.000 maravedíes. Desde aquella época pertenece esta villa vinculada a la casa y estado de los Marqueses de El Carpio, no por derechos de estos, sino porque el Haro y Sotomayor tenía por mujer a Doña Beatriz de Haro que era poseedora del Marquesado. Siendo señor de esta villa, D. Luís Méndez de Haro y Sotomayor, cuyo padre había favorecido mucho al abuelo de Cervantes, que era cordobés, estuvo éste en Adamuz sacando aceite y trigo para las galeras, con vara alta de justicia como comisionado, en los años 1591-1593. También hay constancia de la visita a esta villa de los Reyes Católicos. La historia de Adamuz quedaría incompleta si no se cuenta entre sus páginas con el Convento de San Francisco del Monte, distante unos siete kilómetros de la población y del que sólo se conservan sus ruinas. Fundado por D. Martín Fernández de Andujar, fue confirmada su
fundación desde Aviñón (Francia), por el pontífice Clemente VII a petición de los Reyes D. Enrique y Doña Catalina, con fecha 6 de mayo
de 1394. En los siglos XV y XVI tiene lugar la reforma y ampliación llevada a cabo por D. Luís Méndez de Sotomayor, patrones del convento, siendo depositados en el mismo los restos de su esposa. Por el año 1583 fue guardián y maestro de novicios en el convento San Francisco Solano. Durante 1624, con motivo de su participación en una cacería estuvo visitando el convento el rey Felipe IV. Queda en estudio la época moderna y contemporánea de Adamuz. Durante el período 1936-1939 quedo casi totalmente destruido su archivo histórico que databa del siglo XIII, así como su patrimonio artístico y cultural.

Producción y comercialización alimentaria

El pueblo de Adamuz también es rico en olivares y por lo tanto la industria del aceite de oliva es parte de su fuerte económico. Hay presencia de molinos o almazaras, podemos reseñar 2 como más importantes. La Cooperativa Olivarera Nuestra Madre del Sol que data desde 1953 con un gran numero de socios (2000). Esta cooperativa se encuentra el pueblo estando otra en la finca de La Meca. En la segunda se muele la aceituna propia de la finca y alguna  de las fincas limítrofes.

También cabe destacar en esta localidad cordobesa un productor de patatas fritas, patatas chip, con una antigüedad de unos 40 años. Este producto es distribuido por toda la provincia y en algunas zonas de las provincias colindantes.

12_19_10_tierra_mar1

Platos típicos y recetas

Perigallos, Coña (Salmorejo cordobés), Salmorejo y Migas Adamuceñas, son los platos típicos de esta comarca.

1.      Migas Adamuceñas:

Es un plato típico cuyos ingredientes son pan, aceite de oliva y ajos, y a la que se le añade torreznos de matanza. Se comen con naranjas o con chocolate. Lechón frito, es famoso Adamuz por su lechón frito, plato que consiste en fritadas de trozos de lechón pequeño con ajos y que se suele acompañar con un buen vino blanco. Pestiños, dulce que se suele hacer por Navidad y cuya base son la harina, azúcar, vino, aceite, levadura, ralladura de limón y matalahúva. Coña, se hace como la masa del gaspacho blanco, sal, aceite de oliva, vinagre, harina de pan, patatas fritas poco hechas, bacalao un poquito tostado y huevo duro

2.      Salmorejo:

 Se hace a base de harina, aceite, ajo, cebolla, bacalao, vinagreras, espárragos.

PC050153

Fiestas locales y relación con los alimentos

1.      Fiesta de la Candelaria:

Entre las fiestas con carácter culinario del municipio se pueden destacar la de la Candelaria, con gran tradición en Adamuz. En esta celebración, la noche del dos de Febrero, en torno a las hogueras los vecinos comparten alimentos típicos del lugar.

2.      San Andrés:

Otra festividad a destacar es la San Andrés donde se reparten canteros de pan con aceite.

FIESTA DE LOS CULIQUEMAOS 6

Restaurantes

Restaurante Chaparro
C/ San Andrés, 19
Adamuz
+34 957 166 089
info@elchaparro.com
http://www.elchaparro.com

Volver Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.